EL VETERANO DIRECTOR PONE EN ESCENA LA OBRA CON ACTORES DE RAZA NEGRA EN LOS TEATROS DEL CANAL DE MADRID

Miguel Narros estrena este miércoles 26 «Los Negros», de Jean Genet con un montaje a cargo de actores de raza negra, que llega a los Teatros del Canal de Madrid y que el veterano y maestro director de escena intentó representar ya en los años 70 sin poder entonces llevar a cabo su propósito.

«Sí, tenía personas negras que podían interpretar la función, pero no estaban bien formados, no eran actores y tenían poca disciplina», recuerda Narros. Por el contrario, cuarenta años después, las cosas han cambiado mucho y los actores y actrices que ahora protagonizan esta función del novelista y dramaturgo francés, son precisamente eso, artistas, y muchos de ellos nacidos en España.
La obra arranca con un grupo de hombres y mujeres negros que celebra un ritual, a modo de funeral, ante una capilla ardiente cubierta con un paño. Cinco de ellos cubren sus rostros con máscaras blancas. El resto forma parte del ceremonial que va a desarrollarse en torno al catafalco, donde se supone, yace el cuerpo de una mujer blanca asesinada. A lo largo del ritual se representa un juicio donde se pretende encontrar al culpable.
Según Miguel Narros, «está ya todo dicho sobre los negros, sobre la inmigración… Han sido explotados, privados de su libertad. Genet decía que poco podía hacer por ellos. Tan solo enfrentarnos con sus problemas».
«No ha sido fácil montar este espectáculo ni para Miguel Narros ni para nosotros», indica Elton Prince (que encarna a Archibald en la obra). «Aquí y ahora es sumamente importante esta producción. España ha sido siempre históricamente uno de los grandes y parece que no quiere recoger esta responsabilidad», añade. Su compañero de reparto Boré Buika (en el papel de Village) considera que «la obra es más compleja de lo que parece. Es una obra dentro de otra obra», indica.
El valor que le da la actriz DNoé (Felicité) es el de formar parte de este montaje no sólo por su condición de negros sino sobre todo por ser actores. «Miguel Narros nos ha dado la posibilidad de romper estereotipos, como encarnar siempre a yonkis o prostitutas. Además están también los mensajes que nosotros, como negros, lanzamos a los blancos», dice. La actriz y conocida cantante de hip-hop lamenta que en España, donde la gente es «muy religiosa», «no sea tolerante» con los ritos ancestrales africanos «por falta de comprensión». «Los negros, en cambio, siempre hemos aceptado las religiones como son», agrega segura de que esta función «va a suponer un cambio en el mundo teatral».
El reparto incluye a otros artistas como Isaac Vidjrakou, Ovono Candela, Claudia Coelho o la pianista Eloísa Martín. Además, cuenta con parte del equipo de confianza de Narros, como la coreógrafa Marta Gómez, el escenógrafo Andrea DOdorico y el iluminador Juan Gómez-Cornejo.
Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, considera que «nos faltan muchos Genet» y echa en falta de la escena española la «fuerza y protesta esencial» que representa el dramaturgo francés. «Vivimos un cierto desierto dramatúrgico», asegura. «Los Negros», que se estrenó en el Teatro Palacio Valdés de Avilés (Asturias) el pasado mes de noviembre, estará en cartel en Madrid hasta el 6 de febrero.