«80 egunean» («En 80 días»), premiado como mejor guión, a sus dos actrices y con el premio del público
El largometraje «Crebinsky», de Enrique Otero, que fue presentado en el pasado Festival de Málaga, se ha llevado la Violeta de Oro a la mejor película en el XVI Festival de Cine Español de Toulouse (Cinespaña), que se ha celebrado en esa ciudad gala y en otras localidades de la zona de Midi-Pyrénées del 30 de septiembre al 9 de octubre. El otro gran triunfador en la categoría fue «80 egunean» («En 80 días», de José Mari Goenaga y Jon Garaño.
Participaban en el Cinespaña 2011 de Toulouse, 7 filmes nacionales de reciente producción que permanecen inéditos en el país vecino. Un jurado profesional compuesto por Anne Alvaro, Daniel Chabannes, François Marthouret, François-Pier Pélinard-Lambert y Carlo Varini, otorgó la Violeta de Oro a la mejor película, dotada con 7.500 euros, a «Crebinsky», de Enrique Otero. Este obra fue la gran triunfadora, ya que también se alzó con los premios a la mejor interpretación masculina (compartido por Miguel de Lira y Sergio Zearreta) y a la mejor música (Pablo Pérez).
La otra vencedora fue «80 egunean» («En 80 dúas»), de José Mari Goenaga y Jon Garaño, que recibió los premios a la mejor interpretación femenina (también compartido, en este caso por Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga) y al mejor guión (obra de los dos directores), así como el premio del público, dotado con 2.000 euros y una campaña de promoción en La Dépêche du Midi. Completó el palmarés del jurado profesional el premio a la mejor fotografía para Rafael de la Uz, por «La mitad de Oscar», de Manuel Martín Cuenca.
En la competición de óperas primas, donde había otros 6 filmes finalistas, un jurado de estudiantes concedió el premio a la mejor obra, dotado con 1.000 euros, a «Cruzando el límite», de Xavi Giménez. En lo que respecta a la competición de cortometrajes de Cinespaña, en la que participaban otros 13 trabajos nacionales, un segundo jurado de profesionales integrado por Jean-Henri Meunier, Eric Jordana y Jean-Louis Dufour, otorgó el premio, dotado con 2.500 euros, a «Les» («El bosque»), de Aida Ramazánova, y sendas menciones especiales, sin dotación económica, a «La hégira», de Liteo Deliro, y «Te odio», de Rafael Rojas-Díez.
El premio al mejor documental, al que aspiraban 5 largometrajes del género, y que falló otro jurado conformado por Neus Vila, Emmanuel Tronquart y Daniel Matías, fue para «La noche que no acaba», de Isaki Lacuesta. Este galardón está dotado con otros 2.500 euros. Durante la ceremonia de entrega de premios, el sábado 8 de octubre, se homenajeó al actor Juan Diego Botto. Este año, el evento también ha recordado a Jorge Semprún y a Pilar Miró.