A pesar del optimismo de su director, Denis Villeneuve, y de las declaraciones de la CEO de Warner, Ann Sarnoff, sugiriendo que habría una secuela de «Dune», hasta este martes no se ha anunciado oficialmente que se hará realidad. La película ya ha pasado de los 225 millones en todo el mundo, justo después de llegar a mercados tan importantes como los de EE.UU. y China esta pasada semana. A través de redes sociales, Legendary, una de sus productoras, comunicó que la segunda entrega de la saga sólo se verá en salas en 2023.

Villeneuve es fan de la novela de Frank Herbert desde los 14 años y aceptó el proyecto con la condición de que no se limitase a una sola entrega. «No hubiese aceptado hacer esta adaptación del libro en una sola película. El mundo es demasiado complejo. Es un mundo que toma su poder de los detalles», declaró a Vanity Fair. De hecho, la idea del director era rodar simultáneamente las dos entregas, pero el estudio no estuvo de acuerdo: accedieron a grabar la segunda solo si los resultados del estreno eran los esperados.

La ejecutiva de Warner, Sarnoff, dio a entender recientemente que la segunda parte se rodaría en breve en una entrevista a Deadline: «Si ves la película, ves cómo termina». Sin embargo, parece que Legendary tenía la última palabra; aparte de coproducir «Dune» al 80%, es propietaria de los derechos cinematográficos de la obra de Herbert, antes adaptada por David Lynch.

Legendary estaba descontenta por la decisión de HBO Max de estrenar el film en su plataforma simultáneamente a su estreno en cines USA, al igual que Villeneuve, que declaró a Variety: «La transmisión puede producir un contenido excelente, pero no películas del alcance y la escala de «Dune». Finalmente se optó por una estrategia de lanzamiento que consistía en pagarle a Legendary la cantidad que hubiera recibido si la película hubiera sido un éxito de taquilla, y al director y los actores una compensación millonaria.

Los costes de «Dune» ascendieron a 165 millones de dólares, sin contar la comercialización. Hasta el momento, ha recaudado en USA 41 millones de dólares, y su recaudación total asciende a más de 225 millones de dólares a nivel mundial. Parece que la moda de rodar costosas trilogías de una sola vez ha dado paso a la precaución de observar primero el éxito económico de la primera entrega.

La primera entrega ha estado protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya, el guatemalteco Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, el español Javier Bardem, Josh Brolin y Jason Momoa. Aunque Chalamet está actualmente rodando «Wonka», se ha mostrado deseoso de reanudar el proyecto, al igual que Zendaya, cuyo papel tendrá mucho más protagonismo en esta segunda entrega. Se espera también que el director de «Blade Runner 2049» se haga cargo de nuevo de su realización.