«CELDA 211» ES LA PELÍCULA FAVORITA CON 11 CANDIDATURAS PARA LOS PREMIOS DEL CEC

Otras películas que optan a las Medallas del CEC son «Mal día para pescar», «Tres días con la familia», «El baile de la Victoria» y «Pagafantas», todas ellas con tres candidaturas, y «Agallas», «Tetro», «Yo, también», «V.O.S.», «Gordos», «Planet 51», «La vergüenza», «Los condenados», «La mirada de Ouka Leele», «Garbo, el espía», «El esfuerzo y el ánimo» y «Últimos testigos: Fraga Iribarne, cada una con una única nominación. por el premio a la mejor película extranjera compiten «Up», «Gran Torino», «Slumdog Millionaire», «Katyn» y «La clase».
Con setenta años Concha Velasco ha anunciado su retirada, pero es difícil imaginar que no va a sorprendernos de nuevo con otro gran papel. Su carrera ha sido brillante, habiendo triunfado tanto en cine, televisión como en teatro, escena desde donde se quiere despedir con la obra «Una vida por delante», de José María Pou. A Concha Velasco (Valladolid, 29 de noviembre de 1939) la conocimos como Conchita Velasco, en títulos ya míticos como «La fierecilla domada» (1956) o «Las chicas de la Cruz Roja» (1958).
Ha obtenido la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos en tres ocasiones por sus interpretaciones en «Muchachas en vacaciones» (1958), «Tormento» (1974) y «Más allá del jardín» (1996). Cabe destacar en su carrera su participación en títulos como «Pim, pam, pum… ¡fuego!», «La colmena» (Mario Camus, 1989), o «Esquilache» (1989). Últimamente la hemos visto en «París-Tombuctú» (Luis García Berlanga, 1999), «Km. 0» (2001), «Chuecatown» (2007), «Enloquecidas» (2008) y la hispano-mexicana «La rabia» (Sebastián Cordero, 2009).
La televisión le ha dado a Concha Velasco satisfacciones dignas del recuerdo; no podemos olvidar quizás uno de los papeles de su vida, el de Santa Teresa de Jesús en 1984. Destacamos también sus últimas incursiones en este medio, en series como «Motivos personales» (2005) y finalmente en «Herederos» (2009). Concha es una mujer de teatro y sobre el escenario nos dice adiós: recordamos obras como «Don Juan Tenorio» (1966), «Filomena Marturano» (1977), «Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?» (1981), el musical «Mamá, quiero ser artista», «Hello, Dolly!» (2001) o «Inés desabrochada», del año 2003.
Concha Velasco ha sido premiada por la Academia de Cine con la Medalla de Oro y en innumerables ocasiones en diversos festivales (Valladolid, Huelva, Málaga…), por sus compañeros (Unión de Actores) o por los propios espectadores (Tp de Oro, Fotogramas de Plata). En 1972 obtiene el Premio Nacional de Teatro y el pasado año la Academia de la Televisión le premia por toda una vida dedicada al medio. Este año el Círculo de Escritores Cinematográficos le concede su Medalla de Honor.