El certamen dedica una retrospectiva a Andrés di Tella y sendos ciclos al cine negro de Bollywood y al cine africano

Del 4 al 10 de junio se celebra el V Festival Cines del Sur de Granada, que proyectará más de medio centenar de películas de las cinematografías del sur geopolítico. 10 de ellas optarán al premio Alhambra de Oro en la sección oficial. El evento, además, dedicará una retrospectiva al documentalista argentino Andrés di Tella, y sendos ciclos al cine negro de Bollywood y al cine africano premiado en el Festival Fespaco. Tampoco faltarán secciones habituales como «Extraño tanto mar», «Más factor humano», «Memoria del sur» o «Cinesdelsur.ext».

El V Festival Cines del Sur de Granada, que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con diversas colaboraciones, se abrirá con el filme indio «The Kite», de Prashant Bhargava, y se clausurará con el coreano «Late Autumn», de Kim Tae Yong. El evento ha reducido este año a uno sus apartados competitivos, al desaparecer la sección Mediterráneos. Se trata de la sección oficial, en la que se presentarán diez títulos de las cinematografías del sur geopolítico (Asia, Africa y América Latina): «Microphone», del egipcio Ahmad Abdalla, «Chantrapas», del georgiano Otar Iosseliani, «Dance Town», del coreano Jeon Kyu-hwan, «Haru’s Journey», del japonés Masahiro Kobayashi, «The Light Thief», del kirguiso Aktan Arym Kubat, «Precious Life», del israelí Shlomi Eldar, «Pegasus», del marroquí Mohamed Mouftakir, «Paraísos artificiales», de la mexicana Yulene Olaizola, «El invierno de los raros», del argentino Rodrigo Guerrero, y «Life, About All», del sudafricano Oliver Schmitz.
Un jurado formado por el cineasta español Isaki Lacuesta, la directora y novelista china Xiaolu Guo, el cubano Iván Giroud, director de la Sala Berlanga de Madrid, el cineasta egipcio afincado en España Basel Ramsis, y el director indio Raj Kumar Gupta, será el encargado de otorgar el premio Alhambra de Oro al mejor largometraje, dotado con 30.000 euros (20.000 para el productor y 10.000 para el distribuidor español); el premio Alhambra de Plata al mejor director, dotado con 7.000 euros; el premio especial del jurado, Alhambra de Bronce, sin dotación económica; y el premio del público, también sin dotación económica. Los galardones van acompañados de trofeos.
La sección paralela Itinerarios incluye este año cuatro propuestas bastante diferenciadas: el filme indio «Guzaarish», de Sanjay Leela Bhansali, el japonés «The Lightning Tree», de Hiroki Ryuichi, el chino «All About Love», de Ann Hui, y el documental «Mama Africa», del finlandés Mika Kaurismäki. En cuanto al resto de secciones, sobresale la retrospectiva que se dedicará al documentalista argentino Andrés di Tella, cuya obra se extiende más allá del cine y aborda performances artísticas, la docencia y la reflexión teórica. Se exhibirán siete títulos suyos: «Reconstruyen crimen de la modelo» (1990), «Montoneros, una historia» (1994), «Macedonio Fernández» (1995), «Prohibido» (1997), «La televisión y yo» (2001), «Fotografías» (2007) y «El país del diablo» (2008). Además, se presentará una publicación sobre su obra, realizada conjuntamente por César Maranghello, Jorge Ruffinelli, Antonio Weinrichter y Casimiro Torreiro, bajo el título «Inventario de regresos: el cine documental de Andrés Di Tella».
Además, se ofrecerán dos ciclos interesantes. Uno girará en torno al cine negro de Bollywood, a través de siete filmes de diferentes cineastas indios: «Company» (Ram Gopal Varma), «Ab tak chappan» (Shimit Amin), «Omkara» (Vishal Bhardwaj), «Johnny Gaddaar» (Sriram Raghavan), «A Wednesday» (Neeraj Pandey), «Raajneeti» (Prakash Jha) y «No One Killed Jessica» (Raj Kumar Gupta). Asimismo, se echará un vistazo al cine africano premiado en los últimos años en el festival más importante de obras de ese continente, el Fespaco, a través de los filmes «Teza», de Haile Guerima, «Enough!», de Djamila Sahraoui, «Drum», de Zola Maseko, «Waiting for Happiness», de Abderrahmane Sissako, y «Les Saignantes», de Jean-Pierre Bekolo.
En cuanto a las sesiones regulares del Festival, «Extraño tanto mar» propone este año un acercamiento a los movimientos sociales en América Latina, a través de piezas y prácticas fílmicas de guerrilla, realizadas con escasos medios, que recogen distintas aproximaciones a aspectos de esa realidad. Por su parte, «Más factor humano» se dedica este año a Bialet Massé, un catalán emigrado a Argentina que acabó siendo el precursor de la regulación de las condiciones de trabajo en América Latina, a través de un documental sobre su figura; «Memoria del Sur WCF» ofrecerá clásicos restaurados como el indio A River Called Titas, de Ritwik Ghatak, o el mexicano Redes, de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel; y en «Cinesdelsur.ext», el festival superará sus barreras geográficas para acercarse, con varios títulos, como «Before the Burial», «Slingshot Hip Hop» y «Falafel», al público de las localidades granadinas de Motril, Guadix y Loja. El programa se completará con una mesa redonda sobre un tema de actualidad: las revoluciones en Oriente Medio. Las diversas propuestas del festival se repartirán por distintos espacios de la ciudad de Granada como el Teatro Isabel La Católica, la Filmoteca de Andalucía, el Palacio Condes de Gabia, el Centro Cultural Memoria de Andalucía de Caja Granada, o el Instea.