UN THRILLER POLÍTICO BASADO EN HECHOS REALES SOBRE LAS CLOACAS DEL PODER EN LOS PRIMEROS AÑOS 80

Este lunes 27 de enero se ha iniciado el rodaje de «Lasa y Zabala», un thriller político dirigido por Pablo Malo. La película, basada en hechos reales ocurridos en 1983, narra el secuestro y posterior asesinato de Joxean Lasa y Joxi Zabala por los Grupos Antiterroristas de Liberación. Jon Anza y Christian Merchan dan vida los dos personajes.

Junto a on Anza y Christian Merchan como protagonistas, Unax Ugalde, interpreta a Iñigo, abogado de Lasa y Zabala, contando también con Oriol Vila, Francesc Orella. Aitor Mazo, Pep Tosar o Ricard Sales, completando el reparto.
La trama se inicia en octubre de 1983. Los jóvenes refugiados vascos Joxean Lasa y Joxi Zabala desaparecen en Baiona sin dejar rastro. Pasarán doce años antes de que sus cuerpos, asesinados y enterrados en cal viva, sean identificados y se abra así un sumario largo y tortuoso en el que Iñigo, abogado de las familias, con su ayudante Fede, tratarán de llevar a los asesinos ante la justicia arrastrando un grave peligro personal y enfrentándose al dilema de si es lícito responder al juego sucio con sus mismas armas.
La película está producida por Joxe Portela y Alberto Gerrikabeitia. El rodaje estará localizado en Donostia-San Sebastián, Baiona, Tolosa y alrededores. Se grabará en formato digital y tendrá un rodaje estimado de 7 semanas de duración. Se rodará en euskera y castellano y cuenta con un presupuesto que supera los dos millones de euros
La película la dirige el donostiarra Pablo Malo. Entre sus títulos destacan «Frío sol de invierno»,(2004) película que le proporcionó el premio Goya a mejor director Novel así como la selección en el Festival de cine Internacional de San Sebastián, entro otros galardones, o «La sombra de nadie», ambas con Unax Ugalde, que también está en este largometraje. El guión lo firma Joanes Urkixo y la música es de Pascal Gaigne.