El director irlandés Colm Bairéad y la productora Cleona Ni han presentado la película «The Quiet Girl», una ópera prima que compite en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y está basada en la novela “Foster” de Claire Keegan. “Cuando leí el libro, me di cuenta de que era una historia fantástica y majestuosa y me enamoré”, ha explicado Colm Bairéad antes de mostrarse como un “privilegiado” por haber logrado tener acceso a la novela y haberla convertido en una película.

El largometraje está ambientado en la Irlanda rural de 1981. Cáit es una reservada niña de nueve años que está desatendida por parte de su pobre, disfuncional y demasiado numerosa familia. Se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela y en casa, y ha aprendido a pasar desapercibida para cuantos la rodean. Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a vivir con unos parientes lejanos. Sin saber cuándo volverá a casa, se queda en el hogar de unos desconocidos sin más pertenencias que la ropa que lleva puesta. Poco a poco, y gracias a los cuidados de la familia Kinsella, Cáit realiza notables progresos y descubre una nueva forma de vivir. Pero en esta casa donde reina el afecto y no parece haber secretos, ella descubre una dolorosa verdad.

Se trata de una película sobre la bondad humana, el significado de familia y las posibilidadesde crecer gracias al amor, donde muestra la posibilidad de que la familia biológica no sea siempre donde se puede encontrar la felicidad o la seguridad de quién se es o en quien podemos convertirmos. Además muestra como un trauma se puede transmitir de una generación a la siguiente, y especificamente, como un trauma infantil se genera en una especie de ciclo repetitivo.

Colm Bairéad ha mostrado la “potente conexión” que tiene con el trabajo de la escritora irlandesa. “Pienso que sus sensibilidades y las mías se relacionan”. “Al terminar la película me entró un poco de miedo porque no sabía si había hecho un buen trabajo, pero la intuición es lo mejor de lo que podemos fiarnos”, ha declarado en una presentación que ha tenido lugar en el marco del Día de Irlanda en Seminci.

Por su parte, Ni, la productora del film y también mujer de Bairéad, ha puesto en valor el buen trabajo que han hecho juntos. “En el momento que supimos que los derechos de la novela estaban disponibles, creamos el equipo”, ha relatado. “El proceso de casting –ha añadido- para encontrar a la actriz perfecta que diera vida a la joven protagonista se alargó siete meses, pero después ya todo vino rodado”.

Asimismo, Bairéad ha explicado que Catherine Clinch (Cáit en la película) con la que rodaron durante 25 días, solo durante siete horas y media al día, al ser la actriz menor de edad, llevó “todo el peso de la película”. “Era la primera vez que se ponía delante de una cámara y el trabajo que ha hecho ha sido impresionante porque se adaptó rápidamente a todo el proceso; tenía instinto y una gran sensibilidad”, ha expuesto, añadiendo que esta niña tranquila “nos enseña que el corazón humano es algo extraordinariamente resistente, ya sea joven o viejo. Su silencio es un síntoma del entorno emocional del que proviene, si, pero también es la expresión de alguien que busca o espera la verdad”.