Desde el pasado jueves 10 está en marcha el tradicional festival de teatro clásico «Clásicos en Alcalá», que a partir de este año, en su vigésima edición, pasa a denominarse «Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid», que se prolongará hasta el 4 de julio. Tras «El médico de su honra», de Calderón de la Barca, que inauguró el certamen, llegarán otras dos obras del autor, «El galán fantasma», comedia delirante con música en directo que desenmascara al tirano y su ambición de poder. y «La vida es sueño».

En el programa destacan «Fiesta de farsantes», de Lope de Rueda, con dirección y adapción de José Luis Alonso de Santos, «La viuda valenciana», de Lope de Vega, en la que el autor reivindica el derecho de la mujer a decidir sobre su vida y su deseo. También de Lope, «Peribáñez y el comendador de Ocaña», un drama rural en defensa de la dignidad, y «El Perro del hortelano», Lope según Dominic Dromgoole, ex director del mítico teatro The Globe, una historia de sangre azul, de erotismo y de privilegios, los que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII. Además «Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere, quiere», obra de Ignacio Amestoy, en la que entramos en casa de Lope, en una pieza que habla del relevo generacional, del amor y del panorama cultural del siglo XVII, hedonista literato, repasó en «La Dorotea», una de sus obras más queridas.

El Corral de Alcalá será escenario del estreno de «El animal de Hungría», un texto de Lope de Vega del que, hasta la fecha, no se ha constatado ninguna representación profesional en el mundo. Según escribe Rivas Cherif en la Revista Ondas, en la temporada 34-35, con motivo del tricentenario de Lope de Vega, la compañía Xirgu-Borras la propuso en la programación, y para que Margarita Xirgu hiciese el papel de Rosaura. Pero no llegó a representarse. El espectáculo está dirigido por Ernesto Arias. La puesta en escena es resultado de un taller que culminó en un “semimontado” de la obra en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial y, tras una una residencia artística en el Corral de Alcalá, se estrena el el Festival.

También «Nise, la tragedia de Inés de Castro», de Jerónimo Bermúdez, una producción de Nao d´amores y la Comunidad de Madrid sobre la tragedia de la reina que fue coronada después de morir: Presiones políticas empujan al rey don Alonso de Portugal a ejecutar a Inés de Castro, casada en secreto con su hijo. Esta función se complementará con la proyección del documental dirigido y realizado por María Royo «Nise, un viaje en la Nao d’amores». «El Retablo de las Maravillas», de Óscar Ulises Cancino, una producción de Asociación Teatral Juana de Asbaje (México), en la que una compañía itinerante de comedias muestra «El Retablo de las Maravillas», un mosaico de imágenes, música y escenas, donde el amor, las pasiones, la fortuna y el placer.

«La palabra de oro. Sangre, poder y Dios en el Gran Siglo» es una producción de la Comunidad de Madrid a base de grandes textos del Siglo de Oro en la voz de uno de nuestros mejores actores de verso, Pedro Mari Sánchez, que tambien dirige: El poder, el sexo, la sangre, Dios, el modelo del mundo, con una figura en el centro de todo. «Oro y plata de Ramón» (cabaret barroco), de Antonio Castillo Algarra e Ignacio Rodulfo Hazen, una producción de For the Fun of It, S. L. (coproducción LABC), un juguete musical hecho del romancero y la verbena, pasando por el music-hall. Un cabaret barroco, en el que quince siglos de canciones y baile. El Festival cuenta con la escenificación de un texto de la novelista y dramaturga María de Zayas, de la que se recupera su única comedia: «La traición en la amistad», una historia de amor y traición entre hombres y mujeres, puesta en escena por la compañía alcalaína Diágoras, dirigida por Daniel Acebe.

La programación completa en: https://www.clasicosenalcala.net/2021