Se acaba de presentar el tráiler y el póster de la última producción del director Roberto F. Canuto y el realizador chino Xu Xiaoxi, autores de la multi-premiada «Ciruela de agua dulce», que lleva por título «Círculos sobre agua bajo nubes de algodón». El cortometraje, rodado íntegramente en Asturias, fue ideado por los directores durante los primeros meses de la pandemia.

Es un drama con temática social y LGTBIQ+, ambientado en un futuro distópico, influido por pandemias y gobiernos reaccionarios. Tal como cuenta la sinopsis, la película narra la historia de diversos jóvenes que se esconden a las afueras de una ciudad tras saquear un lote de vacunas.

Mientras los líderes del grupo buscan venderlas en el mercado negro, los sometidos tratan de conseguir su reparto entre la población marginal, que como ellos, son privados de la medicina. Pronto surgirán tensiones y discriminaciones por condición sexual o de etnia que recuerdan tiempos pasados.

En el reparto encontramos a jóvenes promesas como Pelayo Carrizo, Senén Valera, Alejandro Barrena o Lucía Llamedo, además de un actor que ya trabajó con los directores en su anterior producción en España, David Soto Giganto, integrante de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Destaca también la participación de Úrsula Villalta, que además de actriz es profesional del Standup Comedy.

Junto a ellos, un grupo de actores que están iniciando su andadura en el mundo del cine, como Sam McNamara Ferreiro, Óscar Torrecillas o Eduardo Cabrera. En el caso de Abdou Karim Thiam y Mia Onungue, además de ser esta su primera interpretación, nos relatan sus propias vivencias en un momento del corto.

La producción corre a cargo de la compañía de los directores, Almost Red Prod, junto a Lionfreak Films (del productor del film, Hernán F. Joglar), y con la participación de Inge Vela como productor asociado. El film ha contado con el apoyo logístico de diversas compañías públicas como Asturias Paraíso Natural Film Commission, la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias) o el CMX (Conseyu de la Mocedá de Xixón), además de la participación de la ONG XEGA, Asociación Xente LGTBI+ Astur. Para conseguir parte de la financiación se realizó un proyecto de micro-mecenazgo, que contó con una gran participación popular. Además, varios sponsors ayudaron en el proyecto.

«Water Circles Under Cotton Clouds» -título internacional del film-, finalizó el rodaje a principios del 2022 y acaba de completar la postproducción, iniciando ahora la distribución en festivales. Las productoras acaban de presentar el póster, tráiler y fotogramas promocionales, y esperan estrenar el corto en festivales de todo el mundo después del verano. El trailer está disponible en youtube en https://youtu.be/twO6pqrN-wU

Ideado en los primeros meses de la pandemia

En palabras de los directores, «la idea inicial surge tras observar como una de las consecuencias de la pandemia fue la polarización de la sociedad, aspecto que está favoreciendo a que partidos políticos retrógrados lleguen al poder o consigan importantes avances en Europa. Esto va a afectar negativamente a los grupos más vulnerables, como el colectivo LGBTIQ+ o el de inmigrantes.

Se trata de un cortometraje coral, con personajes solo esbozados para mostrar su esencia y con una intra-historia compleja, que aspira a expandirse en un proyecto de mayor duración para desarrollar por completo su potencial narrativo. La trama se centra en las relaciones entre los personajes: sus traumas, deseos ocultos y sueños por cumplir, el amor y el desamor, dentro de esa lucha por la supervivencia.

Una historia con una gran intensidad emocional que en algunos aspectos, como vivir bajo la represión o el tener que ocultar la orientación social, pueden parecer de otra época, pero que tal y como está evolucionando la sociedad, puede ser algo que cada día esté más presente, como se puede observar hoy en día por el incremento de ataques al colectivo LGTBIQ+».

Autores multipremiados en festivales internacionales

Los directores cuentan con múltiples premios en festivales internacionales, especialmente con su última producción, «Ciruela de agua dulce (Sunken Plum)». Esta se estrenó en más de 50 países y cuenta con selecciones oficiales en prestigiosos festivales como el Raindance de Londres, la Seminci de Valladolid, el FICX, el Festival de Málaga o el Outfest de Los Ángeles.

Además, obtuvo casi 30 premios y nominaciones como la Carabela de Plata del Festival de Cartagena, los tres premios del Festival Punto di Vista de Cerdeña (Italia) o los dos conseguidos en el Festival Cortada de Vitoria, y con mas de 200 proyecciones internacionales.

Anteriormente dirigieron las otras dos partes de su trilogía Chengdu Invisible: «Sandía amarga» y «Ni Jing, no robarás», obras también con numerosos reconocimientos. En su filmografía encontramos el corto hispano-chino «Ad-vientu», rodado en lengua asturiana. Previamente sus trabajos se rodaron en Los Ángeles, con títulos como «Toto Forever» o «Desire Street».

Roberto F. Canuto es natural de Gijón, graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. En 2009 completa un Máster en Dirección de Cine en la New York Film Academy de los Estudios Universal de Los Ángeles, donde realiza sus primeros trabajos de ficción y conoce a Xu Xiaoxi.

Este último estudió Bellas Artes en la Universidad Metropolitana Nelson Mandela en Port Elizabeth (Sudáfrica). Ambos se graduaron con «Desire Street», que fue premiado en México y otros festivales. Juntos fundaron la productora Almost Red Prod y realizan posteriormente sus trabajos en el campo del audiovisual en China y España.