Matteo Garrone, Olivier Ducastel, Jacques Martineau, Joanna Quinn y Daniel Monzón confluirán en el FESTIVAL

Todo está listo para la próxima edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia, entre el 19 y el 26 de junio. El certamen, lejos de mirar al pasado en la celebración de su 25 aniversario, ha invitado a soplar las velas a directores de calado en el presente como son Matteo Garrone, Olivier Ducastel, Jacques Martineau, Joanna Quinn y Daniel Monzón, e intérpretes de futuro, caso de la ucraniana Natasha Yarovenko.

El certamen, organizado por la Conselleria de Cultura y Deporte a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, acoge, entre el 19 y el 26 de junio, ocho jornadas de cine inquieto capitaneadas por sus dos secciones a competición, la de largometrajes inéditos en España y la de cortos de ficción, animación, documental y experimental.
En paralelo, el festival dedicará en esta edición retrospectivas a cinco directores europeos llamados a dejar huella en el audiovisual, como son el italiano Matteo Garrone, los franceses Olivier Ducastel y Jacques Martineau, la inglesa Joanna Quinn y el español Daniel Monzón, y a intérpretes con futuro, caso de la ucraniana Natasha Yarovenko.
Matteo Garrone ha recibido premios en festivales como la Mostra de Venecia, Cinema Jove y el Festival Internacional de Cine Joven de Turín y «Gomorra», su último trabajo hasta la fecha, le valió el Gran Premio en el Festival de Cannes. El director forma parte de una nueva generación de cineastas que italianos no tienen miedo a la hora de retratar el lado oscuro del Bel Paese. En su cine se manifiestan las inquietudes de quien mantiene un vivo compromiso con la realidad y con el entorno social.
Desde que se conocieron en 1995, Olivier Ducastel y Jacques Martineau no han dejado de trabajar juntos en el guión y la dirección de sus películas. El tándem francés alcanzó una gran repercusión con su primer filme «Jeanne y el chico formidable» (1998), su única obra estrenada comercialmente en España. De toda la generación de cineastas franceses de los noventa, la singularidad de Ducastel y Martineau reside en el tratamiento optimista de temas de calado social, incluso los más incómodos. Sus películas abordan con ternura y desenfado las conflictivas relaciones entre padres e hijos, el paso de la adolescencia a la edad adulta o la dificultad de convivir con el fantasma del Sida. El certamen repasará sus obras, premiadas en Milán, Toronto y Berlín, y para las que han contado con la colaboración de actores como Jean-Marc Barr, Laetitia Casta, Valeria Bruni-Tedeschi o Virginie Ledoyen (homenajeada por Cinema Jove en 2006)
En una época en la que predomina la animación por ordenador, la creadora inglesa Joanna Quinn es una apasionada del dibujo que ha merecido el reconocimiento internacional. Dos de sus películas, «Famous Fred» (1998) y «The Wife of Bath» (1999), fueron nominadas a los Oscar, y en su vitrina de trofeos figuran Emmy, Bafta y premios de los más importantes festivales de animación. Cinema Jove le dedica una retrospectiva y una exposición, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 27 de julio en la Sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad Politécnica, con el título de «Joanna Quinn: Arte VS. Animación».
Otro de los grandes atractivos del certamen será la colaboración del director Daniel Monzón, mallorquín de nacimiento y valenciano de adopción, que con su cuarta película, «Celda 211», se erigió en el gran triunfador de la última edición de los Goya, donde logró ocho estatuillas. Cinema Jove lo ha invitado a reunir todas sus filias cinematográficas en la sección «Cuadernos de rodaje», para la que ha elegido 15 títulos, entre los que destacan obras maestras como «King Kong» (1933) y «Sed de mal» (Orson Welles, 1958) y clásicos como «M, el vampiro de Düsseldorf» (Fritz Lang, 1931) y «El ejercito de las sombras» (Jean-Pierre Melville, 1969).
Por su parte el premio Un Futuro de Cine recae este año en Natasha Yarovenko, actriz ucraniana afincada en Barcelona y protagonista de la última película de Julio Medem, «Habitación en Roma». Este galardón lo recibieron en ediciones anteriores actrices y actores como Icíar Bollaín, Ariadna Gil, Marta Etura y Fele Martínez. El festival completará su programación con la sección Actores tras la cámara, donde mostrarán sus trabajos como directores de cortometrajes Leticia Dolera, Alex Brendemühl, José Luis García Pérez y Marta Aledo.
Como aperitivo del festival, del 2 al 17 de junio, la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto de Valencia acoge un miniciclo que presenta el más reciente largometraje de cinco destacados directores del cine español actual, precedido del corto que cada uno de ellos presentó en Cinema Jove cuando daban sus primeros pasos en el mundo del cine. Los directores Miguel Albaladejo y Sigfrid Monleón y Santiago García de Leániz, productor de las dos películas de Icíar Bollaín presentes en el ciclo, estarán en la Filmoteca para presentar sus filmes al público.