El Día del Cine Español de la 66ª edición de la Seminci ha concluido este martes con la proyección del documental «Berlanga!!», de su amigo y colabodador Rafael Maluenda. El poeta y escritor Fernando del Val ha presentado un breve acto previo a la exhibición del largometraje, con un nutrido plantel de los responsables de este trabajo delante y detrás de la cámara. El propio Maluenda, la productora Regina Enguidanos-Coronel, algunos intervinientes como Guillermo Montesinos, Elena Navarro o Silvia Marsó; productores ejecutivos como Ana Arrieta o David Celma, el montador Santiago Clariana y el músico Luis Ivars se dejaron ver sobre el escenario momentos antes del comienzo de la película.

«Cintas como estas demuestran que puede haber vida más allá de las condiciones biológicas», comenzó Del Val. Enguidanos, por su parte, quiso agradecer a todas las personas presentes, y a varias ausentes, su implicación y complicidad en la producción de este trabajo, estrenado en el Festival de Cine de Valladolid con motivo del centenario del autor de La vaquilla, Bienvenido Mr. Marshall o El verdugo, entre muchos otros títulos clásicos del cine español del pasado siglo.

«Ha sido un honor y esperamos que sea un legado para muchas personas; hay gente que gracias a esta película sabrá quién es Berlanga, y habrá espectadores que, pese a ya saber quién era, conocerán más cosas sobre su figura», añadió. Maluenda, por su parte, profundizó someramente en los objetivos más claros de la película: acercar la vida y obra del legendario director ante aquellas nuevas generaciones de jóvenes entusiastas del séptimo arte que tienen pendiente descubrir sus largometrajes: «Hay una brecha generacional que aún no conoce a Berlanga, y queremos que este documental sea una aproximación», resumió.

«Berlanga!!» es un excelente e imprescindible documental para aproximarse a la figura y trabajo de Luis García Berlanga a través de los muchos actores, tecnicos y personas del mundo del cine que trabajaron a sus órdenes. Una película que pone de relieve la trascendencia que tuvo Berlanga en todo el mundo, que llegará a los cines antes de que finalice el año dedicado a este gran cineasta.

También este martes se ha podido ver «Me cuesta hablar de mi», también documental, en esta ocasión en torno a la excelente actriz salmantina Charo López, que firma Chema de la Peña. Es también una mirada en torno a otra figura imprescindible del cine español en donde se repasa su trayectoria en primera persona. El filme descubre a una Charo López bastante desconocida para muchos espectadores, sobre la mujer que está detrás de tantos personajes y portadas de revistas.

En la compeición ha destacado otra película española, «Seis días corrientes», tercer largometraje de Neus Ballús, es una comedia que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad con actores no profesionales que se interpretan a sí mismos. «Seis días corrientes» relata una semana en la vida de Valero, Moha y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad de las afueras de Barcelona.

La película está formada por 6 capítulos que narran las situaciones que surgen cuando los protagonistas se enfrentan a una reparación. Cada capítulo corresponde a un día de su semana laboral y se construye alrededor de la relación que se establece entre los protagonistas y la clienta o cliente que ha solicitado sus servicios. Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad, las historias ofrecen elementos de reflexión de mayor profundidad. «Seis días corrientes» conserva la sensibilidad de su autora pero el tono, lo pintoresco de los personajes y sus excéntricos clientes convierten la propuesta en una comedia original y diferente.