EL CERTAMEN SEVILLANO SE INAUGURA EL VIERNES DÍA 2

Sevilla Festival de Cine Europeo dedicará una sección especial, «Documentando desde Andalucía”, en la que se darán a conocer cinco documentales, de diversa temática, producidos desde nuestra Comunidad Autónoma. Los trabajos son «A la diestra del cielo”, de Francisco Bech; «Dame Veneno”, de Pedro Barbadillo; «El laberinto marroquí”, de Julio Sánchez Veiga; «Operación Úrsula”, de Jose Antonio Hergueta; y «Tebraa-Retatro de Mujeres Saharauis”, dirigido por un docena de directoras.

El
cine realizado en Andalucía tendrá un hueco especial en el próximo Sevilla
Festival de Cine Europeo que se celebra del 2 al 10 de noviembre. El certamen
de este año contará con una sección especial, «Documentando desde Andalucía”,
que reunirá un total de cinco documentales dirigidos por directores  nacidos o vinculados de alguna manera a la
comunidad andaluza. «A la diestra del cielo”, de Francisco Bech; «Dame Veneno”,
de Pedro Barbadillo; «El laberinto marroquí”, de Julio Sánchez Veiga;
«Operación Úrsula”, de José Antonio Hergueta; y «Tebraa- Retrato de mujeres
saharuis”, dirigido por doce directoras andaluzas, serán los cinco documentales
que se podrán en esta sección especial del festival.

«A
la diestra del cielo”, es una película biográfica en formato de largo
documental sobre el desaparecido músico sevillano Silvio Fernández Melgarejo.
Su figura creó un personaje legendario en la ciudad que fue elevado al nivel de
mito. Su fama y leyendas se extendían por todos los niveles sociales y
culturales de una Sevilla en donde era querido y aclamado mientras se labraba
el calificativo de músico de culto en el resto del país. Su vida llena de
excesos y genialidad ha constituido una de las carreras musicales mas
importantes que se han dado en España. El director de la cinta es Francisco
Bech, un sevillano que ha estudiado cine en Estados Unidos y que ya ha
trabajado como guionista y realizador en otro documental de trasfondo musical,
sobre el flamenco en Triana, titulado Peña el Bollo (2003).

KIKO
VENENO

«Dame
Veneno”, es una historia de encuentros: del rock con el flamenco, de Camarón de
la Isla con Kiko Veneno y Pata Negra, y de unos personajes que, incomprendidos
en su tiempo, tomaron conciencia de que estaban cambiando la música popular del
último cuarto de siglo. Dirigido por Pedro Barbadillo, el documental también
narra el encuentro del cantautor sevillano Kiko Veneno con los hermanos Rafael
y Raimundo Amador, con los que formó el grupo Veneno. Barbadillo, el director
de la obra, ha combinado a lo largo de su carrera la realización de programas
informativos para televisión con el periodismo escrito, en semanarios y
diarios. También ha ejercido como productor, guionista y director de
documentales.

«El
laberinto marroquí”, de Julio Sánchez Veiga, muestra al espectador cómo el
colonialismo español en Marruecos fue determinante en la historia de España y
como tras el desastre del 98, la monarquía y los militares se empeñaron en
controlar este territorio a pesar de la enorme oposición popular. El conflicto
costó decenas de miles de vidas y ayudó a polarizar a la sociedad española. El
documental demuestra también, cómo la Guerra Civil Española fue, en parte,
consecuencia de este conflicto, pues los marroquíes, eternos enemigos, se
convirtieron en firmes aliados del bando franquista. El director, Sánchez
Veiga, nació en Madrid aunque reside en Sevilla desde los 17 años. Empezó su
carrera profesional en Canal Sur para luego constituir con dos socios más la
productora independiente Intermedia producciones. Desde entonces, ha
simultaneado labores de producción y realización por cuenta propia o para
algunas de las productoras y televisiones más prestigiosas de España y Europa.

SUBMARINO
HUNDIDO

«Operación
Úrsula”, el cuarto documental de esta sección, narra el descubrimiento de dos
hallazgos históricos: el del un submarino republicano hundido en la bahía de
Málaga y una misión ultra-secreta de la Armada nazi que están conectados por un
nombre en clave, «Operación Úrsula”.Todo comienza a finales de los noventa,
cuando Antonio Checa descubre una burbuja de gasóleo y averigua su procedencia:
los restos del C 3, un submarino republicano, yacían frente a la costa malagueña
desde los primeros meses de la Guerra Civil española. Mientas tanto, Williard
Frank, actualmente el mayor experto en operaciones navales de aquel periodo
histórico, iba tras la pista de una misión de la Armada nazi que había logrado
permanecer en absoluto secreto: la Operación Úrsula. El documental está
conducido por José Antonio Hergueta, un profesional que inicia su trayectoria
en la videocreación, con videos e instalaciones que se exhiben en muestras y
festivales internacionales. En los noventa su mirada se va orientando hacia el
documental de creación con La tierra de la madre, La ciudad mercante y
Federico. Esta etapa de su carrera desemboca en MLK, productora que funda al
llegar a Málaga, y desde la que aborda proyectos independientes tanto de
documental como de ficción.

El
último de los documentales de la sección es «Tebraa – Retrato de Mujeres
Saharauis”, dirigido por doce cineastas andaluzas. Son Ana Rosa Diego, Ana
Álvarez Óssorio, María Durán, Mercedes Martínez del Río, Rocío Huertas, Raquel
Conde Viera, Dácil Pérez de Guzmán, María Rodríguez, Beatriz Mateos, Paz Piñar,
Chaska Mori y Laura Alvea. La «tebraa” es el canto de las mujeres del desierto
del Sahara, cantos de amor o lamento que entonan cuando están solas. Esta
película es un humilde homenaje a las mujeres saharauis que resisten en el
Sahara ocupado y a aquellas que, casi en solitario, construyeron los campos de
refugiados, cuando los hombres estaban luchando contra el ejército marroquí.
Varias directoras andaluzas aportan, en esta cinta, su mirada sobre una mujer
saharaui, ya sea de los campamentos, de los territorios ocupados o mujeres que
viven en España o en otros países europeos. Directoras con formaciones
académicas diversas trabajan en este documental que surge de la Asociación
Provincial de Sevilla de Amistad con el Pueblo Saharaui. El resultado es un
mosaico de vidas que reflejan distintas facetas del prisma que es la mujer
saharaui.