Un documental sobre la igualdad de género, analiza los modelos de rol de la mujer en los media

La directora Chus Gutiérrez dirige «Rol & Rol», un documental que analiza la imagen de la mujer en los media y cómo la sub-representación de contenidos de o sobre mujeres y la perpetuación de roles estereotípicos condiciona la percepción que hombres y mujeres tienen de la mujer en la sociedad.

La película, que cuenta con intervenciones de Mª Teresa Fernández de la Vega, Iciar Bollain, Yolanda Domínguez, Carmen Espinós, Charo Izquierdo, Pilar Aguilar, Carmela García, Ana Serner, Nouzha Skalli o Asmaa Morine Azzouzzi, defiende que una representación más igualitaria de los modelos de rol de la mujer en los media ayudaría a imaginar y construir una sociedad, también, más igualitaria respecto a hombres y mujeres.

«En 2008 viajé a Marruecos para dirigir la película «Retorno a Hansala» (aldea bereber). Por casualidad y no por una decisión consciente resultó que la directora, la ayudante de dirección, la jefa de producción y parte del equipo de ayudantes éramos mujeres. Las mujeres de Hansala eran analfabetas y cumplían los roles establecidos más clásicos en sus funciones dentro de la sociedad de la aldea. Las mujeres de Hansala observaron al equipo de grabación femenino en silencio y un mes después de nuestra partida decidieron todas juntas acudir al Consejo de Ancianos de la aldea, el lugar de toma de decisiones sobre los problemas y necesidades de la comunidad, y comunicarles su voluntad de formar parte del Consejo. En ese momento me di cuenta de la importancia de los modelos de rol y de la fuerza que tiene el poderse identificar con una igual” ha desvelado Chus Gutiérrez.

«Rol & Rol» pretende contribuir a una representación más igualitaria de la mujer en los medios de comunicación y en nuestra sociedad. «Estamos viajando a distintos países para conocer a mujeres que son o han sido líderes en distintos sectores de la sociedad (política, economía, cultura, entre otros) para conocer cuáles fueron sus referentes cuando eran niñas, en quién se fijaron para imaginarse de mayores y qué escenario de futuro plantean. El documental pone la mirada en el pasado, para entender dónde estamos ahora y por qué, y a su vez pone la mirada en el futuro, a través de la visión de los y las jóvenes de hoy en día, para conocer sus sueños y aspiraciones y sus modelos de rol actuales” cuenta por su lado Lina Badenes, productora.

La película cuenta con localizaciones en Valencia, Madrid, Marruecos y EE.UU. con producción de Turanga Films y Revolution Films.