El actor será también coproductor de la cinta sobre un extraño hombre que trabaja en la solución de un extraño teorema mientras vive enclaustrado

Después de haber trabajado bajo las órdenes de Quentin Tarantino en «Malditos Bastardos», por la que ganó el Oscar, y en la reciente «Django desencadenado», aun pendiente de estreno, Christoph Waltz se prepara para trabajar a las órdenes de Terry Gilliam. «Zero Theorem» es el título de la nueva película que dirigirá el excéntrico ex Monty Phyton estadounidense, que ha firmado cintas como «El rey pescador» o «12 monos».

Waltz dará vida a Qohen Leth, un excéntrico y solitario genio de la informática afligido por la angustia existencial que trabaja en un misterioso proyecto que tiene el propósito de descubrir la existencia-o su ausencia- de una vez por todas. Hasta ahora, solo ha trascendido el nombre de Waltz como protagonista del filme, sin saber quienes serán sus compañeros de reparto.
Escrito por Pat Rushin, «The Zero Theorem» se estructura en un mundo que parece ajustarse al más puro estilo Gilliam. Dentro de un mundo orwelliano donde los «mancams» sirven de ojos a la oscura figura conocida como «Management», Qohen trabaja en la solución de un extraño teorema mientras vive como si de un monje de clausura se tratara. Su aislamiento y trabajo se ven interrumpidos de vez en cuando por las visitas sorpresa de Bainsley -una exuberante y potente amante que le tienta con «sexo virtual»- y de Bob.
Bob es el rebelde adolescente prodigio hijo de Management quien, con una combinación de humor e insultos entabla una estrecha amistad con Qohen a quien estimula en sus esfuerzos por resolver el teorema. Sin embargo, esas visitas resultan ser los desvíos intencionados de Management por mantener un control de los progresos en el trabajo de Qohen. Bob crea una realidad virtual «dentro de la red» que llevará a Qohen hacia un viaje interior, un encuentro cercano con las dimensiones ocultas y la verdad de su propia alma, donde encuentra las respuestas que tanto él como Management están buscando.
Terry Gilliam ha comenzado ya la pre-producción en Rumanía donde empezará a rodar el próximo 22 de octubre. Al margen de su trabajo commo actor, Christoph Waltz ejerce aquí por vez primera en su carrera la labor de productor junto a Dean Zanuck (productor de «Camino a la perdición»), hijo del recientemente fallecido Richard Zanuck.