Chloé Zhao, que ganó el Oscar a la mejor dirección por «Nomadland», tiene nuevo proyecto, según anuncia Deadline: La adaptación de la aclamada novela «Hamnet» obra de la escritora norirlandesa Maggie O’Farrell, una novela histórica, pero ficcionada, sobre la prematura muerte del único hijo varón de Shakespeare y la influencia que el trágico suceso pudo tener en la más conocida de sus obras maestras, «Hamlet».

«Hamnet» estará narrada desde el punto de vista de Agnes la esposa del dramaturgo, y se sitúa a finales del siglo XVI en Stratford-upon-Avon, el pequeño pueblo de Inglaterra en el que nació Shakespeare, y describe a su protagonista como una mujer de carácter enérgico y con habilidades curanderas con las plantas cuya vida, y también su matrimonio, quedará marcada por la muerte de su hijo de once años a causa de la peste bubónica.

Se tratará de una película de carácter intimista, mezclando ficción con realidad, que tendrá entre las principales compañías productoras a Amblin Partners, de la que forma parte DreamWorks cofundada por Spielberg, y Sam Mendes entre los productores ejecutivos.

Nacida como Zhao Ting, hija de un rico ejecutivo de una empresa siderúrgica china, la cineasta se fue de su país cuando era adolescente para asistir a un internado británico antes de terminar su educación en Los Ángeles y Nueva York, donde tuvo a Spike Lee como maestro. Con su primera película, «Songs My Brothers Taught Me», sobre una adolescente que sueña con una vida más allá de la reserva indígena de Pine Ridge, Zhao se sumergió por meses en la vida de los nativos de Dakota del Sur. Descubrió fotos de la tierra de los Lakota Sioux mientras estudiaba cine en Nueva York. Luego concibió el proyecto «para contar una historia que pudiera mejorar las cosas» para ellos. Dos años después firma «The Rider», otro cuasi-western filmado en Pine Ridge y el cercano Parque Nacional Badlands, al que volvería de nuevo en «Nomadland».

Otro tema común de las películas de Zhao es trabajar con actores no profesionales que interpretan versiones semificticias de sí mismos. «No soy el tipo de guionista y directora que puede crear sus personajes sola en una habitación», dice. Para «Nomadland», trabajó con una consumada actriz como Frances McDormand, a quien Zhao inspiró para que hiciera su propio viaje personal para interpretar a su personaje nómada, Fern. Después vendría «Eternals», un filme de superhéroes que integran la serie de Marvel, protagonizada por superestrellas como Angelina Jolie y Salma Hayek. También se sabe que Zhao ha preparado una versión de «Drácula» en clave western de ciencia ficción futurista para los estudios Universal.