El Festival de Valladolid se celebrará entre el 22 y el 29 de octubre

La 61ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que este año se celebrará del 22 al 29 de octubre, incluirá en su programación dos ciclos que tendrán como protagonistas a Chile, país invitado en Seminci, y al realizador estadounidense Richard Linklater.

Con la primera de las retrospectivas, Patricio Guzmán («La batalla de Chile»), y una nueva generación de realizadores que surge para dinamizar el cine chileno, como Matías Bize («En la cama», Espiga de Oro en 2005) o Pablo Larraín («El club»), entre otros.

A través de 20 títulos (ficción y documental), este ciclo buscará acercarse al escenario de esos 25 años de producción chilena marcados, en un principio, por la superación de la censura y por la búsqueda de recursos públicos y privados. Otro aspecto importante es la evolución y diversidad en las temáticas de sus películas que, poco a poco, buscan un mayor acercamiento con el público.

El segundo de los ciclos estará dedicado a uno de los directores y guionistas independientes más destacados en Estados Unidos, Richard Linklater. Su singular película «Boyhood» (2014), rodada a lo largo de 12 años con los mismos protagonistas, se ha convertido en uno de los títulos más galardonados de los últimos años. Más de 150 premios que incluyen el Óscar a Patricia Arquette como Mejor actriz de reparto, tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, y numerosos galardones en festivales de todo el mundo, como el Oso de Plata de Berlín al Mejor Director.

Su filmografía incluye películas como «Slacker», nominada en Sundance (1991); «School of Rock» («Escuela de Rock», 2003), nominada en los Globos de Oro y con un Premio Grammy, o la trilogía protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke, «Before Sunrise» («Antes del amanecer», 1995), Oso de Plata en Berlín; «Before Sunset» («Antes del atardecer», 2004) y «Before Midnight» («Antes del anochecer», 2013), ambas nominadas al Oscar al Mejor guión adaptado.

La retrospectiva mostrará su filmografía completa, incluidos sus cortos, trabajos para televisión, y su último largometraje, «Everybody Wants Some!».

Además se proyectará el documental «Richard Linklater: Dream is Destiny», producido y dirigido por el periodista Louis Black, miembro fundador del South by Southwest Festival (SXSW), que se celebra desde 1987 en Austin (Texas), ciudad muy vinculada a la carrera de Linklater.