La reina doña Sofía entregará el premio a la veterana actriz en los primeros días de noviembre

La actriz Charo López es la destinataria del Premio Fundación de Ayuda contra la Drogadicción al Cine y los Valores Sociales 2011. El jurado de este galardón, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y EGEDA, en colaboración con la Academia de Cine y FAPAE, ha decidido de forma unánime conceder el galardón a Charo López por «su compromiso constante con los valores sociales, demostrado en muchos ámbitos y trascendiendo incluso su carrera cinematográfica”.

José Luis Borau, Montxo Armendáriz, Álvaro de Luna y María Galiana, galardonados en las ediciones de 2007, 2008, 2009 y 2010; Ignacio Calderón, director general de la FAD; Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine; Pedro Pérez, presidente de FAPAE; y la periodista Concha García Campoy, han sido los miembros del jurado de esta convocatoria.
Reconocer la trayectoria de aquellas personas que, a través del cine, han sabido interpretar la realidad desde los valores sociales y humanos, así como resaltar la dimensión educativa del cine, capaz de entretener y divertir, de transmitir emociones y sentimientos y también de promover e invitar a la reflexión, es el propósito de este Premio que Doña Sofía entregará a la intérprete salmantina en un acto que se celebrará a principios de noviembre.
«El cine, el teatro o la televisión, no son solo una forma de entretenimiento. También pueden contribuir a hacer un mundo más humano, más justo y más amable para todos”, ha manifestado la conocida actriz. Mario Camus, Fernando Fernán Gómez, Gonzalo Suárez, Montxo Armendáriz e Imanol Uribe, son solo algunos de los directores con los que ha trabajado López, que ha alternado los fotogramas con las tablas, en las que en estos momentos representa «Carcajada salvaje».
Tampoco se le ha resistido la televisión, medio en el que ha protagonizado numerosos Estudio 1 y series como las inolvidables «Los gozos y las sombras», «Los pazos de Ulloa» o «Fortunata y Jacinta».