Ambos actores serán homenajeados en la ceremonia anual de la Academia que se celebrará el 12 de diciembre en Berlín
La actriz británica Charlote Rampling y el austríaco Christoph Waltz recibirán el premio de honor de la Academia del Cine Europeo (EFA) en la ceremonia de sus galardones anuales, que tendrá lugar el 12 de diciembre en Berlín. En el caso de Rampling la distinción será en reconocimiento al conjunto de su carrera y en el de Waltz por su contribución como representante europeo al cine mundial. La Academia destaca en un comunicado la «impresionante carrera» de Rampling con directores como Luchino Visconti, Liliana Cavani, Patrice Chéreau, François Ozon, Claude Lelouch y Lars von Trier, entre otros.
El premio honorífico a la actriz sigue a las cinco nominaciones logradas en el pasado de la Academia, más el premio a la mejor interpretación femenina que ganó en 2003 por su papel en «Swimming Pool (La piscina)», de François Ozon. Rampling protagoniza además «45 años», candidata al premio a la película europea del año y que en la pasada Berlinale obtuvo los Osos de Plata a la mejor interpretación femenina y masculina, para ella y Tom Courtenay.
Christoph Waltz, ganador de dos Oscar por «Malditos bastardos» y «Django desencadenado2, así como varios Globos de Oro y premios europeos, recibirá la distinción por su «excepcional contribución al cine internacional». Ambos actores serán homenajeados en la ceremonia anual de la Academia, donde se darán a conocer los galardones correspondientes a la película, actriz, actor, director del año, entre otras categorías.
Los premios de la EFA surgieron en 1989 como réplica europea a los Óscar de Hollywood, impulsados por cuarenta cineastas europeos, entre ellos el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman. Primero se les denominó Felix, pero al cabo de unos años pasaron a la denominación neutra de Premios del Cine Europeo.