En «Magic Mike», de Steven Soderbergh, los tres actores sisfrutan quitándose la ropa

Todos son neumáticos, musculados e hilarantes. Sobre todo, un renovado Matthew McConaughey, que está dando un giro espectacular a su anodina carrera y además va a ser padre ¡por tercera vez! con la bellísima Camila Alves. Y Channing Tatum, cuyas experiencias como stripper a los 19 años han inspirado un filme inesperado en la variada carrera del siempre inquieto Steven Soderbergh. Se trata de un director que sabe cómo hacer brillar a sus estrellas. No hay más que recordar a la radiante Julia Roberts («Erin Brokovich») o al atractivo George Clooney de «Out of Sight».

Su última película se titula «Magic Mike», que en su primera semana en cartel se ha colocado en la segunda posición en taquilla recaudando 39 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los mejores estrenos de Soderbergh. Los prepases han tenido también magníficos resultados y puede que estemos ante el «sleeper» del año a partir de tres actores que disfrutan como locos quitándose la ropa.
La historia se desarrolla en los ambientes de los clubes de strippers masculinos de Tampa, Florida. Pero, Soderbergh no se queda en la anécdota sino que reflexiona sobre la experiencia de la masculinidad, a veces coreografiada y que quizá no dure para siempre. Porque un stripper de 30 años está en las puertas de la jubilación. Y es sobre portar una corbata negra sin camisa debajo y girar alrededor de mujeres al borde de un ataque de nervios.

McConaughey siempre nos ha acostumbrado a sus perfectos abdominales, pero en esta ocasión hay un humor extra añadido. Sin embargo, es Channing Tatum el armario de tres puertas que más se luce dado que no sólo es el Magic Mike del título sino que la historia está basada en su experiencia vital. A los 19 años se desnudaba en los clubes de Tampa. Tras unos comienzos en comedias románticas sosas, se afianza su carrera con «21 Jump Street». Pero, es bajo la dirección de Soderbergh cuando se muestra de los más energético y lanzado. Siendo Mike, un reparador de tejados que gana un dinero extra bailando en tanga plateado en un club llamado Xquisite, da lo mejor de sí mismo con sus acrobacias imposibles y movimientos asesinos. El rol es muy exigente físicamente, pero también tiene una profundidad dramática. El sueño secreto de Mike es escapar de esta condición y construir muebles baratos a partir de restos de vertedero.