EN ÚLTIMOS DÍAS HABÍA SALIDO A LA LUZ EL DEPLORABLE ESTADO DE LA FILMOTECA ESPAÑOLA Y EL RETRASO EN LOS PAGOS QUE EL MINISTERIO DEBE A LOS PRODUCTORES

El Ministro de Cultura ha cesado a la directora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Lorena González Olivares. El nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha declarado que quiere formar un equipo propio para la nueva etapa. El nombramiento de su sustituto se formalizará en las próximas semanas en el Consejo de Ministros.

Lorena Olivares, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997, accedió al cargo en julio de 2014 tras la dimisión de su antecesora, Susana de la Sierra. Su renuncia se produce tras el desbloqueo el viernes pasado en el Consejo de Ministros de las ayudas generales a la producción de largometrajes para este año, por importe de 10 millones de euros, que habían quedado paralizadas en julio por orden de Hacienda.

Sin embargo, otras líneas de ayudas al cortometraje y a la asistencia a festivales –por menos de un millón de euros– permanecen bloqueadas por esa orden, destinada a cumplir los objetivos de déficit marcados por la UE. El bloqueo de las ayudas al cine ha sido un caballo de batalla permanente tanto de Olivares como de su antecesora. Su mandato ha estado marcado por la reforma de la ley del cine, un largo y tortuoso camino que culminó con la aprobación a mediados de 2015 de un nuevo modelo de financiación, después de más de tres años de negociaciones con el sector.

Este modelo, que entró en vigor en enero de 2016, sustituye progresivamente las ayudas a la amortización, que se conceden dos años después del estreno en función de la taquilla, por subvenciones anticipadas en varias fases y aplicando criterios objetivos. Aunque el modelo en sí fue visto con buenos ojos desde el sector, el problema que se adujo fue la insuficiente dotación.

Además en los últimos días ha estallado un escándalo por la desidia que el Ministerio de Educación, Cultua y Deporte mantiene a la Filmoteca Española, que ya ha trascendido nuestras fronteras y cuya precariedad, sin renovar al personal de que ha ido jubilando y sin fondos para conservar nuestro patrimonio cinematográfico ya había sido denunciado en las pasadas Conversaciones de Salamanca del Cine Español el pasado mes de mayo.

El desmantelamiento de la Filmoteca comenzó hace tres años, cuando el anterior equipo directivo comenzó a jubilarse. Sus cargos no fueron repuestos ni sacados a concurso, dejando una situación de vacío en los mandos. Además, muchos de los trabajadores que trabajaron en la Filmoteca lo hicieron con contratos externos. Cuando estos terminaba tampoco se sustituían, o en el caso de que se hiciera, se colocaba a funcionarios de la administración sin experiencia. Varios trabajadores denunciaron la situación y señalaban a la actual Jefa de Área de Fondos fílmicos de la Filmoteca Española, Mercedes de la Fuente, y Lorena González, directora del ICAA, como las personas que tomaban las decisiones sin ser expertas en la materia.