Celia Rico Clavellino rueda en diferentes localizaciones de Valencia su tercer largometraje, «La buena letra’» basado en la novela homónima de Rafael Chirbes. Petrés, Requena, Sueca, Grau Vell, Aldea El Reatillo, El Rebollar y Segorbe, son las localizaciones de esta película producida por Misent Producciones y MOD Producciones, que anteriormente lideraron la adaptación televisiva de otra novela de Chirbes, “Crematorio” y Arcadia Motion Pictures. «La buena letra» se estrenará en cines de la mano de Caramel Films.

«La buena letra» se sitúa en un pueblo valenciano, durante la posguerra. Allí Ana trata de salir adelante con su familia; la guerra civil ha abierto una profunda herida en todos ellos, especialmente en su cuñado, Antonio. Ana intenta curar esa herida a base de guisos, secretos y silencios, pero cuando Isabel, recién casada con Antonio, llega a la familia, las atenciones y cuidados de Ana valdrán de poco o nada: el sacrificio no siempre tiene su recompensa.

Loreto Mauleón («Patria», «Los renglones torcidos de Dios»), protagoniza esta historia, junto a Enric Auquer («El maestro que prometió el mar»), Roger Casamajor («La mesías», «Pa negre»), Ana Rujas («La mesías», «Cardo»), y junto a las actrices valencianas Teresa Lozano («Que Dios nos perdone», «Saben Aquell…»), Gloria March («La mort de Guillem», «Crematorio»), y Sofía Puerta.

La película cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, 3cat y À Punt, y con la financiación del ICAA, Institut Català de les empreses culturals y Institut Valencià de cultura.

«La buena letra» es la tercera novela de Rafael Chirbes (Valencia 1949-2015), y una de sus novelas más consideradas por la crítica. Sobre la adaptación del libro a la gran pantalla, Celia Rico Clavellino dice: «Me conmovió profundamente el relato de Ana, la protagonista de la novela de Chirbes, una mujer que, como tantas otras, sostuvo a la familia durante una de las épocas más duras de nuestra historia. Pensé en nuestras abuelas y bisabuelas y en la bonita oportunidad que era hacer esta película desde el punto de vista de una de ellas, mujeres anónimas que cumplieron con lo que se esperaba de ellas, guisar, coser y callar, mantener a la familia unida a costa de sacrificar cualquier sueño o deseo. Adaptar a Chirbes, uno de nuestros mejores escritores contemporáneos, ha sido todo un desafío. Me siento muy afortunada por poder llevar a la pantalla una de sus historias más personales y queridas y por darle vida a sus personajes con un reparto formidable».

Celia Rico Clavellino es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Teoría de la literatura y literatura comparada. Como guionista y directora empezó su carrera con el multipremiado cortometraje «Luisa no está en casa» única representación española en La Biennale di Venezia en 2012 y ganadora del Premio Gaudí a mejor cortometraje en 2013. El largometraje «Viaje al cuarto de una madre» es su ópera prima, estrenada en la sección New Directors del Festival de Cine de San Sebastián en 2018, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado y el Premio de la juventud. El guion participó en 2015 en el Script Station Lab de la Berlinale Talents (Festival de Cine de Berlín). La película se ha estrenado en países como Francia, Estados Unidos, Argentina y obtuvo cuatro nominaciones a los premios Goya y se alzó, entre otros, con cuatro premios Gaudí, cuatro premios Asecan, el premio Sant Jordi (RNE) a la mejor ópera prima y la nominación a mejor ópera prima iberoamericana en los Premios Platino.

Recientemente, ha estrenado «Los pequeños amores» ganadora de la Biznaga de Plata – Premio especial del jurado y la Biznaga de Plata – Mejor interpretación femenina de reparto para Adriana Ozores en el Festival de Málaga. En el terreno de la animación, Celia ha co-creado y escrito la serie infantil «Mironins», estrenada también en formato de largometraje, que obtuvo la nominación a mejor película de animación en los premios Goya y se llevó el premio Gaudí en la misma categoría en 2021. También para público infantil, Celia ha publicado el libro «Celia se aburre» (Premio Boolino 2017).