Una ácida crítica a la sociedad actual bajo una aparente irrelevancia cotidiana

«Celebración», del dramaturgo y premio Nobel Harold Pinter, autor también de esplendidos guiones de cine como «El sirviente», «El mensajero», «El último magnate» o «La mujer del teniente francés», llega este viernes 26 al Teatro Valle Inclán de Madrid, perteneciente al Centro Dramático Nacional. Con dirección de Carlos Fernández de Castro, escenografía de Carles Cugat y vestuario de Pepe Corzo, permanecerá en escena hasta el 2 de enero de 2011.

La obra está interpretada por Lola Baldrich, María Casal, Jesús Cisneros, Gabriel Garbisu, Rodrigo Mendiola, Sergio Otegui, Miguel Rellán, Javier Román, María José del Valle y la televisiva Usun Yoon. Cuenta también con Joselo Esbrí (cantante) y Cristina Presmanes (pianista) como los músicos en escena
Harold Pinter escribió «Celebración» en 1999, un texto en el que, como en todo su teatro, se puede descubrir, bajo una aparente irrelevancia cotidiana, la crítica más ácida de la sociedad actual y las fuerzas que entran en confrontación en las habitaciones cerradas.
Carlos Fernández de Castro dice: «Celebramos este banquete al que te invito y a través del cual te deseo que en tu vida cotidiana el mundo del conocimiento, la herencia cultural, el buen gusto, el pudor intelectual, las conversaciones interesantes y un tiempo para disfrutar, triunfen sobre la prisa, el éxito a cualquier precio, la mala educación, las voces, los golpes, los móviles y el impudor. Espero que te atraques de buenas sensaciones».
Harold Pinter (1930-2008), dramaturgo, director, actor, poeta y activista político, fue autor de 29 obras de teatro, entre ellas «The Birthday Party», «The Caretaker», «The Homecoming» y «Betrayal», y 21 guiones de cine, Dirigió casi una treintena de producciones teatrales, entre ellas «Exiliados» de James Joyce, «Oleanna» de David Mamet, «siete piezas de Simon Gray» y muchas de sus propias obras, entre ellas un programa conjunto con su última y su primera obra, «Celebration» y «The Room», en el Almeida Theatre de Londres, en la primavera de 2000.