UNA PELÍCULA RECOGE LA VIDA DE LA MONJA QUE VENDIÓ MILLONES DE DISCOS EN LOS AÑOS 60

La película sobre la religiosa y cantante belga Soeur Sourire (Sor Sonrisa), estrella de la canción de los años sesenta, cuyo tema «Dominique nique nique» alcanzó los primeros puestos de los hit parades de media Europa, ha llegado esta semana a las pantallas francesas con 283 copias. La actriz belga Cécile de France da vida a la monja cantarina.

Dirigida por el belga Stijn Coninx, «Sor Sonrisa» cuenta como Jeannine Deckers, negándose a aceptar el tranquilo destino que sus padres le tenían preparado, entra en un convento cerca de Bruselas. Pero no logra renunciar a la música y, dos años antes del inicio del Concilio Vaticano II, compone una canción que la hará famosa bajo el nombre de Sœur Sourire, vendiendo millones de ejemplares en todo el mundo, y colocándose en las listas por encima de Elvis Presley y The Beatles. Pero no siempre le resultará fácil asumir su autenticidad.
«Antes que nada es una rebelde, una insumisa” destaca Cécile de France. «Pero también es una mujer que se interesó por la realidad social de su época y por la gente con menos recursos”. La actriz recuerda que Sœur Sourire provocó la ira de la Iglesia y de sus fans con una canción en favor de la píldora anticonceptiva, «La pilule d´or», de 1967. «¡Fue una punk precoz!”.
El final de Sor sonrisa fue trágico: En 1985, Jeannine Deckers, con 52 años, ya sin hábitos y recién salida del armario, deprimida, drogada con medicamentos y alcohólica, en la miseria, se suicida junto con su pareja, otra ex monja.
La figura de Sor Sonrisa vuelve a estar de moda, no solo por la película sino también por un libro, «Sister Sourire, une pure tragédie», de Claire Guezengar: «A Soeur Sourire la veo como a una estrella del rock: alcohólica y dopada con anfetaminas», ha dicho Guezengar.