Su sitcom «I Love You, Lucy» marcó una era en la televisión de los 50

Los hijos de mítica pareja formada por la actriz Lucille Ball y Desi Arnaz, Lucie Arnaz y Desi Arnaz Jr., son los productores de una biopic sobre los 20 años de matrimonio de sus padres, con el apoyo de la filial de Sony Escape Artists, y de momento ya cuentan con dos valores seguros en el proyecto: el ganador del Oscar Aaron Sorkin (pendiente de estrenar otro film biográfico, dedicado a Steve Jobs), y la actriz australiana Cate Blanchett, quien ya ha dado vida antes a ilustres colegas, como Katharine Hepburn.

El real y ficticio matrimonio Arnaz fue el más popular de la televisión en los años 50 del pasado siglo. Su sitcom «I Love You, Lucy» se emitió durante seis temporadas, originalmente entre 1952 y 57, aunque siguió reemitiéndose e incluso hace dos años se coloreó especialmente uno de los viejos episodios navideños producidos en blanco y negro para emitirlo como evento especial en horario estelar.

Desiderio Arnaz, cubano de Santiago y emigrado a Estados Unidos con su familia, después de que tras el golpe de Batista su padre fue encarcelado y posteriormente liberado, trabajó junto al español Xavier Cugat para formar después su propio grupo musical de ritmos caribeños. Actuó en Broadway y en el cine, y conoció a la que luego sería su mujer y socia en el rodaje de la comedia «Demasiadas chicas» (1940). Se casaron ese mismo año, y a pesar de su divorcio dos décadas después, él siempre dijo que nunca dejó de quererla, y que lo haría hasta el día de su muerte, lo que ocurrió en diciembre de 1986, víctima de un cáncer de pulmón, casi tres años antes que ella.

Lucille Ball, neoyorquina y seis años mayor que su esposo, había estudiado junto a Bette Davis, pero no tuvo el mismo reconocimiento en cine que ella, aunque trabajó en numerosas películas menores, siendo finalmente el medio televisivo el que la convirtió en la primera gran estrella del medio, gracias a su más popular serie, a la que siguieron -tras su divorcio- otras propias en solitario y varias TV Movies.

«I Love Lucy», que algunos consideran la mejor comedia televisiva de la historia, fue su gran creación conjunta, al menos parcialmente basada en su propia experiencia de pareja, con unos personajes muy parecidos a ellos mismos, a través de la productora que crearon, Desilu Productions. Entre sus aportaciones al género figura el ser la primera en utilizar tres cámaras simultáneamente y la primera en ser sindicada (vendida a canales independientes). Les hizo ricos, pero su gran negocio fue la compra de los terrenos donde estuvieron los cerrados estudios RKO, que revendieron con grandes beneficios.

Desi Arnaz definió así la especial personalidad del gran amor de su vida: «Lucy tenía una cualidad muy poco común entre las mujeres. Pueden contar los casos con los dedos de una mano. Mientras hacía las salvajes travesuras de un payaso, despeinada y empapada por la lluvia, sin preocuparse del aspecto que tenía, incluso llena de barro, era capaz de hacerte reir, y sin embargo, al mismo tiempo, te daban ganas de irte a la cama con ella».