Una comedia negra que salta del cine al teatro de Maxi Rodríguez y Javier Maqua llega al Teatro Filarmónica de Oviedo

Maxi Rodríguez y Javier Maqua escribieron hace catorce años «Carne de gallina», una comedia negra que fue llevada a las pantallas cinematográficas con la dirección del segundo. Karra Elejalde y Anabel Alonso encabezaban entonces el reparto. Ahora son Sandra Cordero y Sergio Gayol.

Se trata de una comedia negra protagonizada por una familia de la cuenca minera asturiana. Sus autores (con la colaboración en labores de adaptación de Sergio Gayol) han decidido llevar la trama cinematográfica a los escenarios. Maxi Rodríguez firma la dirección del espectáculo que se estrena este 21 de septiembre en el Teatro Filarmónica de Oviedo.

«Carne de gallina» se define como una comedia negra como el carbón. Está protagonizada por la familia de Luisón Quirós, un minero jubilado que el mismo día que logra casar a su hija mayor muere en un prostíbulo. Ahí se desencadenan los problemas, puesto que de su pensión dependen una hermana, sus tres hijos, más nietos y una nuera. La familia tomará la decisión de dilatar la certificación del fallecimiento, ocultando el cadáver. Finalmente deberán afrontar las consecuencias de lo que han hecho, con la colaboración de todo un pueblo que tratará de resolver el conflicto con sentido común.

Teatro del Cuervo, La Estampa y ArTeatro son las responsables de este montaje que tras su estreno asturiano se lanzará a una gira durante los siguientes meses por diferentes escenarios del país. Sus responsables confían, al igual que pasara con la película, en esa mezcla de reflexión social con humor negro tomando como referencia la delicada situación y perspectivas de las cuencas mineras en Asturias.

El reparto está compuesto por Sandra Cordero, Sergio Gayol, Rosa Merás, Mario Alberto Álvarez, Concha Rodríguez, Carmela Romero, Roca Suárez y Jorge More. La escenografía es de Alicia Vaquero, la música y el sonido de Carlos José Martínez, la iluminación de Eduardo Espina y el vestuario de Azucena Rico.