La 5ª edición del Brain Film Fest, festival de cine sobre el cerebro, ha celebrado hoy la gala de entrega de los Premios Solé Tura y el Premio Especial, que ha reconocido la trayectoria de la actriz Carme Elías. La intérprete catalana, ganadora del Goya al 2009 por «Camino» y del Gaudí de Honor en 2021, ha anunciado que sufre la enfermedad de Alzheimer. “Quiero dar las gracias a la Fundación Pasqual Maragall por invitarme a dar visibilidad y dejar testimonio de una enfermedad que no tiene vuelta atrás todavía, que te encierra en casa, que te toma el ser. Gracias a todos los que me habéis acompañado y me habéis ayudado a crecer en mi profesión. Y también quiero dar las gracias públicamente a mi familia, puesto que sin ella no podría estar hoy aquí.”

Desde la dirección del festival, Albert Solé, Neus Rodríguez y Cristina Maragall agradecen el coraje y la generosidad de Carme Elías «que ayuda a dignificar y normalizar la enfermedad de Alzheimer» y manifiestan «que es necesario respetar el derecho de cada persona de decidir si quiere hacer público su diagnóstico».

Carme Elías tiene a sus espaldas una prolífica carrera desarrollada tanto en cine y televisión como en teatro. Su calidad interpretativa la ha llevado a trabajar con grandes cineastas como Pedro Almodóvar, Imanol Uribe, Pere Portabella o Jesús Garay, entre muchos otros, y films como «La distancia más larga», «Quién te cantará» o la obra teatral «El dret d’escollir» han aportado un retrato desgarrador pero imprescindible de la naturaleza humana abordando temáticas como la aceptación de la muerte como parte esencial de la vida, la pérdida de la memoria y la identidad personal.

Su último trabajo, «Las consecuencias», dirigido por Claudia Pinto y premiado en el Festival de Málaga, explora a través de un retrato intimista la convivencia con el trauma y ha sido la película encargada de clausurar el Brain Film Fest 2022.

El nuevo Premio Especial Brain Film Fest se ha creado con el objetivo de reconocer a una persona relacionada con el mundo de la cultura que con su obra haya ejercido una influencia significativa en el imaginario colectivo sobre las temáticas del cerebro. Con este premio, el festival quiere dar visibilidad y destacar personalidades que han contribuido a una visión empática y reveladora sobre el nuevo conocimiento tecnológico y neurocientífico, los trastornos mentales, y que han generado un discurso propio en relación con las diversas condiciones del cerebro y su nueva realidad, transformando la percepción social.