la actriz encarna a un contradictorio «Prometeo» femenino según el texto de esquilo

Dirigida por Carme Portaceli, cuanto más avanza la obra más arrogante y presuntuoso se revela Prometeo, que pagó castigo eterno por robar el fuego y dárselo a los mortales. El mito clásico de Esquilo sobre este héroe que se subleva contra el poder convertido ahora en mujer y con protagonismo de Carme Elías, está versionado por el escritor y dramaturgo alemán Heiner Müller.

«¿Por qué Prometeo no puede ser una mujer?» se pregunta la directora Carme Portaceli en el momento de pensar en el reparto del espectáculo que ha inaugurado el Grec Festival de Barcelona de este año. Y como respuesta, dio el papel protagonista de Prometeo, a Carme Elias. Ella protagoniza una versión del mito de Esquilo escrita al principios de los 70 por este dramaturgo de la Alemania del Este y traducida al catalán por Feliu Formosa, una versión que se pregunta si vale la pena sacrificarse por el resto de seres humanos. Y Carme Portaceli, en una dramaturgia firmada en cuatro manos con Pablo Ley, responde que sí. El montaje cuenta con una apocalíptica escenografía de Paco Azorín.
La de Müller es una traducción muy fiel al texto original, y para el montaje teatral Portaceli y su compañero de dramaturgia, Pablo Ley, han añadido un prólogo, un breve epílogo y un ‘grand finale’ en el que Prometeo vuelve a ser libre. Este final procede de ‘Zement’, una obra de Müller escrita en los 70.
Según Portaceli, su dramaturgia plantea la historia como un conflicto de arriba que tendrá unas consecuencias abajo, es decir, en el mundo de los humanos que, gracias a Prometeo, disponen de fuego, letras, medicina y conocimiento.
Pero se preguntó si valió la pena darles el fuego o hubiese sido mejor devolverlos a su condición de salvajes. Eso sí, no dudó de que si hoy en día apareciese un Prometeo, los humanos harían lo mismo que hicieron los dioses: condenarlo al silencio.
Junto a Elias David están en el escenario los actores David Bagés (Hermes); Lluïsa Castell (Io); Gabriela Flores (Corazón); Llorenç González (Fuerza); Pepa López (Oceano), y Albert Pérez (Hefesto). La obra cuenta con música en directo, a cargo del saxofonista y compositor Dani Nel·lo, y se podrá ver hasta el 15 de junio.