«Zonda, folclore argentino», un documental musical que rueda ante el retraso de su film sobre Picasso

«33 días», el anunciado proyecto del cineasta Carlos Saura sobre la gestación del famoso cuadro «Guernica» por parte de Pablo Picasso, que tenía previsto protagonizar Antonio Banderas, sigue en punto muerto, por lo que el aragonés ha decidido aceptar un proyecto más de documental musical, «Zonda, folclore argentino», sobre la tradición musical argentina.

Este jueves 2 de octubre tendrá lugar la presentación en la porteña Casa Bicentenario del inicio del rodaje, que tendrá lugar el próximo lunes y en la que participarán un buen número de artistas populares argentinos.

La nueva película de Saura rendirá homenaje a Mercedes Sosa –una de las principales cantantes populares de Latinoamérica- así como a Atahualpa Yupanqui -cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino. Lilo Vitale será el director musical de la película, Coki y Pajarín Saavedra en la coreografía y Félix «Chango» Monti en la dirección de fotografía.

Además participarán en «Zonda, folclore argentino» los artistas Jairo, Los Nocheros, Soledad, Los Tekis, Polo Román, Horacio Lavandera, Jaime Torres, Chaqueño Palavecino, Liliana Herrero, Luis Salinas, Metabombo, Pedro Aznar, La Orquesta de los Amigos del Chango, Marian Farías Gómez, Juan Falú, Walter Soria, Gabo Ferro y Luciana Jury.

Pajarín Saavedra, uno de los coreógrafos de la producción, ha comentado al diario argentino El Liberal: «Comenzamos el 6 de octubre. Será en estudio, en Buenos Aires. Con mi hermano Coki tenemos diversos momentos; bailaremos con la Nueva Compañía de Artes Nativos, hay momentos en que estamos solos y en otros acompañando. Estamos como coreógrafos y bailarines». Además adelantó sobre la producción: «Vamos a bailar un chamamé que tenemos montado con el Chango Spasiuk. Hay un número que haremos con Metabombo, el grupo de Camilo Carabajal».

No es la primera vez que Saura, que ha dedicado varios films documentales al flamenco y la copla, se interesa por la música argentina. En 1998 dirigió «Tango», que le supuso una nominación para el Oscar y los Globos de Oro. Sin embargo no hizo grandes cifras en taquilla, sino más bien lo contrario. En cualquier caso al oscense no le ha preocupado este detalle que en mayor o menor medida sufrió también con «Sevillanas» y «Flamenco (de Carlos Saura)» y en los últimos años «Fados» y «Flamenco, flamenco».

Carlos Saura, de 83 años, -y ya casi 60 de carrera- sigue esperando a que se resuelvan los problemas económicos y de derechos de su proyecto de ficción «33 días», sobre la creación en ese mes largo del «Guernica» de Picasso y centrado en la figura del artista, a quien interpretará Antonio Banderas –con quien el director ya trabajó en «¡Dispara!» en 1993- y en la que también podría participar Gwyneth Paltrow. La producción de la película se complicó debido a una deuda por parte de la productora vasca que inicialmente iba a financiar la película, la cual bloqueó los derechos del guión. El cineasta y Banderas han declarado que esperan puede hacerse el próximo año.