«Alcarràs» es el segundo largometraje de Carla Simón tras su exitosa opera prima «Verano 1993» («Estiu 1993»). El rodaje ha dado comienzo este 1 de junio y se alargará hasta el 23 de julio en distintas localidades de Lleida.

Firman el guion de Alcarràs la propia Carla Simón y Arnau Vilaró. Además, parte del equipo de «Verano 1993» trabaja de nuevo en «Alcarràs», como es el caso de Mónica Bernuy en la dirección de arte, Eva Valiño como jefa de sonido y Anna Aguilà como jefa de vestuario. Y como directora de fotografía estará Daniela Cajías, que acaba de recibir el Premio Goya por su trabajo en «Las Niñas».

El reparto está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting, que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia. La película narra como después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha.

En palabras de la directora: «Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis».

El proyecto que se tuvo que aplazar 12 meses por la alerta sanitaria, cuenta con un largo recorrido en festivales y premios, entre los que destacan el Premio CNC al Mejor Proyecto, otorgado en el marco del Torino Film Lab (2018), el Premio Eurimages al desarrollo obtenido en el mercado de coproducción de Berlín (2019) y la Mención Especial en el Pitch des Residents celebrado en el marco del Festival de Cannes 2019. Además, «Alcarràs» cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, EURIMAGES, MIBACT y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, Movistar+ y TV3.

Alcarràs es una producción de Avalon P.C. y Vilaüt Films en coproducción con Kino Produzioni (Italia). Contará con la distribución en España de Avalon D.A. y las ventas internacionales a cargo de la casa de ventas francesa MK2.