Carla Simón se ha convertido en la ganadora de la 72 edición del Festival de Berlín con su segunda película, «Alcarràs». La directora de «Verano 1993» logra un premio que el cine español no lograba desde 1983, cuando Mario Camus ganó con «La colmena». La película era la gran favorita tras su pase en la competición de la Berlinale.

En palabras de la directora: «Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis»

El jurado presidido por M. Night Shyamalan («El protegido», «El sexto sentido») ha destacado sus interpretaciones, desde los más pequeños hasta los ancianos, y la habilidad de Simón para mostrar la importancia de valores como la sensibilidad y la familia. «Yo soy hija de este lugar, es mi casa cinematográfica. Cada vez que venimos, algo estupendo ocurre», ha agradecido la directora catalana desde el escenario.

Si «Verano 1993» relataba su infancia tras la muerte de su madre, «Alcarràs» rinde homenaje al cultivo de melocotones que da trabajo a buena parte de su familia. «Reivindicarla es para mí una necesidad emocional», ha dicho en los medios desde Berlín, horas antes de alzarse con el premio. En ese mismo instante parte de la crítica se estaba rindiendo a los pies de esta mujer de 36 años.

«Alcarràs» se desarrolla en la localidad del mismo nombre de la provincia de Lleida, tierra de melocotoneros. Allí se reúne la familia Solè, dedicada durante 80 años al cultivo de esa fruta, para la última cosecha juntos antes de que los árboles desaparezcan para ser intercambiados por una plantación distinta: la de placas solares.

El medio británico The Telegraph le dio a Alcarràs la máxima puntuación y apostó desde el titular por que debía ganar el máximo premio de la Berlinale. La crítica de Variety destacó que Alcarràs, incluso con un impulso narrativo «más a la deriva» que «Verano 1993», «confirma la fuerza y ​​​​la consistencia de la voz de Simón».

«Alcarràs» tuvo un rodaje complicado, por la necesidad de rodarse en unos determinados días del mes de junio, y teniendo que aplazarse 12 meses por el Covid-19. El filme había logrado el Premio CNC al Mejor Proyecto, otorgado en el marco del Torino Film Lab (2018), el Premio Eurimages al desarrollo obtenido en el mercado de coproducción de Berlín (2019) y la Mención Especial en el Pitch des Residents celebrado en el marco del Festival de Cannes 2019, todos ellos previos al rodaje.

«Alcarràs», que llegará a los cines el próximo 28 de abril, competía por el Oso de Oro junto a otro español, Isaki Lacuesta, también realizador catalán que conmovió en Berlín con «Un año, una noche». La película de Lacuesta aborda las consecuencias del atentado de la sala Bataclán de París, en 2015, y adapta la novela Paz, amor y death metal escrita por un superviviente. Los protagonistas son franceses, aunque buena parte del casting es español –incluyendo a C. Tangana–. «Nos obsesionaba la idea de no crear más dolor», dijo en la presentación. Desgraciadamente, el film no figura en el palmarés

Palmarés

-Oso de Oro a la mejor película: «Alcarràs», de Carla Simón.

-Gran Premio del Jurado: «The Novelist’s Film», de Hong Sangsoo.

-Premio del jurado: «Manto de gemas», de Natalia López Gallardo.

-Oso de Plata a la mejor dirección: Claire Denis, por «Both sides of the blade».

-Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista: Meltem Kaptan, por «Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush».

-Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto: Laura Basuki, por «Nana».

-Oso de Plata al mejor guión: «Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush».

-Oso de Plata a la contribución artística: «Everything will be ok», de Rithy Pahn.

-Mención especial del jurado internacional: «A piece of sky», de Michael Koch.