La obra regresa al Teatro Fígaro Adolfo Marsillach de Madrid

Los personajes de la novela de Lewis Carroll «Alicia en el País de las Maravillas», publicada en 1865, se darán cita en el Teatro Fígaro de Madrid a partir de este 16 de enero con un musical adaptado por la compañía teatral La Maquineta, basado en sus aventuras y que busca deslumbrar a todo tipo de públicos.

La función, que se prolongará hasta el 27 de febrero, triunfa en Madrid desde julio de 2009. Prevista para dos fines de semana, fue prorrogada debido al éxito de público y ha acumulado 15.000 espectadores desde su estreno.
La obra, que también cuenta con retazos de la segunda parte de la novela de Carrol, «A través del espejo» (1871), narra las aventuras de Alicia, una niña fantasiosa que se niega a renunciar a los detalles de la vida en función de los elevados deseos de los adultos.
En la adaptación, la pequeña Alicia se pregunta por el futuro y las expectativas generadas por sus mayores, cuestionándose «dónde queda la alegría, la aventura y el romanticismo» en la vida que han diseñado para ella, que sigue soñando más allá de las normas. Todo cambia cuando Sr. Conejo, un roedor parlanchín demasiado ocupado, le invita a visitar el País de las Maravillas, el mundo de fantasía gobernado con mano de hierro por la Reina de Corazones. La monarca busca desesperadamente un rival para jugar al Croquet.
Según Alicia Doctor, jefa de producción de la compañía teatral, la protagonista «no quiere estar encorsetada en la época» que le ha tocado vivir. «Ella quiere disfrutar de los pequeños detalles de la vida, de un amanecer, de cómo el viento mueve sus cabellos», asegura. Por su parte, el director de la compañía, Roberto Doctor, quien interpreta al Sr. Conejo y que se ha encargado de la adaptación, ha subrayado la interactividad entre los actores y el público en la representación. Y es que Alicia necesita su ayuda en varios momentos.
«Se ha creado una magia especial con esta obra que no habíamos conseguido con ninguna otra. Los espectadores disfrutan mucho cuando bajamos, sin perder el argumento», ha explicado Roberto Doctor, quien ha intentado simplificar el «denso» texto del escritor Lewis Carroll: «Alicia en el país de las maravillas» es una novela para adultos que hemos conseguido adaptar sin perder su esencia. Sin perder el argumento, la hemos simplificado y adaptado a todos los públicos. Cada personaje exige mucho esfuerzo para que no recuerde a nada que se haya hecho», añade.