El certamen francés cederá películas a Venecia, San Sebastián y otros festivales

Lo intentaron durante meses, pero al final Cannes sucumbio en su lucha contra el coronavirus. El festival más famoso del mundo, que se celebraba este mes de mayo, y consideró un posible retraso, ha decidido finalmente que no se va a celebrar este año, según declaró este pasado fin de semana su delegado general, Thierry Fremaux, en una entrevista. No obstante, pronto dará a conocer su selección de 2020 y algunas de esas películas podrían presentarse -con su sello- en San Sebastián, Venecia y otros certámenes que pudieran celebrarse en otoño.

El delegado general de Cannes, en Screen Daily, dio más detalles de cómo funcionaría Cannes 2020. «Dadas las circunstancias, es difícil imaginar una edición física de Cannes 2020, por lo que tendremos que hacer algo diferente», dijo. Sobre la posibilidad de estrenar sus películas programadas en otros festivales y salas de cine, Frémaux comentó: «Estamos hablando con nuestros colegas. Una situación excepcional exige medidas excepcionales. Muchos festivales nos han invitado y es un gesto conmovedor donde la solidaridad es esencial. Iremos a Toronto, Deauville, Angoulême, San Sebastián, Nueva York, Busan y al Lumière. Con Venecia queremos ir más lejos y presentar películas juntos».

«Estamos trabajando en la lista de películas que deberían haber formado parte de esta 73º edición. Anunciaremos la lista a principios de junio. Está previsto que todas las películas se estrenen en cines desde ahora hasta la primavera de 2021. La selección probablemente no estará bajo los formatos habituales de Competición, Un Certain Regard y Fuera de competición. Recibimos películas de todo el mundo, magníficos trabajos, y es nuestro deber ayudarlos a encontrar su público», asegura Frémaux, comentando que la idea del festival es empezar a organizar eventos en cines una vez que la lista de películas haya sido anunciada.

Por lo tanto, esta lista será seleccionada a través de varios criterios. Solo se seleccionarán las películas destinadas a salir en cines entre los meses de julio de 2020 y mayo de 2021. Por el contrario, algunas producciones han decidido esperar para Cannes 2021. Y luego, otras se lanzarán directamente en plataformas digitales. Sobre Spike Lee, quien iba a ser el presidente del jurado de la 73º edición, Frémaux aseguró su presencia en este cargo para la del año que viene. Y Lee, por su parte, también se ha mostrado comprometido con el festival.

Frémaux también comentó los nuevos trabajos que les habían llegado. «A través de nuestro trabajo de selección, pudimos ver una nueva generación que ya ha tenido en cuenta los desafíos a los que nos enfrentamos actualmente. Estos creadores tienen una visión de su época: sus perturbaciones, la ira social y su rechazo a la fantasía de esta civilización digital», dijo el delegado general.

Por último, pronosticó el regreso a las salas en tan solo unos meses. «Si no hay una segunda o tercera oleada, el público volverá a los cines en dos o tres meses desde su apertura. Si es en julio, como esperamos, será un gran otoño», concluyó.