«THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS», INCLUIDA EN LA COMPETICUIÓN

Cuando Gilles Jacob y Thierry Fremaux desvelaron ayer las películas de la competición del próximo Festival Internacional de Cine de Cannes, la lista de pesos pesados a luchar por la Palma de Oro anticipó un certamen histórico. Pero quizá fue el hecho de la inclusión de «The Imaginarium of Doctor Parnassus» la que más reveló las intenciones de la próxima edición, dado que se trataba de un acto de justicia fílmica y poética para uno de los grandes visionarios «quijotes» del cine contemporáneo, el norteamericano Terry Gilliam.

El rodaje del film, coescrito por el propio Gilliam con Charles McKeown, había finalizado dos tercios -rodados en Londres- y se disponía a continuar en Vancouver, cuando el 22 de enero del pasado año, su protagonista absoluto Heath Ledger, murió de una sobredosis accidental de medicamentos en su apartamento alquilado en Nueva York. La película estuvo detenida un tiempo mientras Gilliam, que había dirigido anteriormente al malogrado Ledger en «Los hermanos Grimm», decidía si utilizar imágenes computerizadas para finalizar el filme, al estilo de lo que hizo Ridley Scott con Oliver Reed en «Gladiator». El film narra las extraordinarias gestas de una compañía de teatro, liderada por el torturado Doctor Parnassus, que ofrece algo más al público: elegir entre la luz y las sombras, la oscuridad o el brillo. Cuento moral y fantástico, encubre una historia de corte fáustico. Finalmente y nada amigo de las soluciones banales, Gilliam decidió que a Ledger le sustituirían tres actores: Jude Law, Colin Farrell y Johnny Depp en el rol protagónico de Tony. Reescribió el guión incluyendo un espejo de posibilidades supernaturales que lleva a quien lo mira en diferentes direcciones. Esto ha permitido al director saltar de un actor a otro.
Irónicamente, el film nunca halló distribución. Ni siquiera cuando los padres y hermana de Ledger recogieron el Oscar al mejor actor de reparto, no dejando ni un ojo seco en el Teatro Kodak. En ese estado de limbo se encontraba, cuando Cannes acudió a hacer justicia. Sin duda, se trata de uno de los filmes más esperados del director que vió como una inundación en tierras de Guadalajara y la enfermedad de Jean Rochefort abortaron el rodaje de «El hombre que quiso matar a Don Quijote». Además, «The Imaginarium of Doctor Parnassus» ofrece el placer de ver a Tom Waits como Mr.Nick, un personaje mefistofélico, y al veterano actor canadiense Christopher Plummer en el rol del doctor titular. Se da el hecho de que es Plummer el encargado de inaugurar el Festival, dando su todavía prodigiosa voz a Charles Muntz, el anciano protagonista de «Up». El Festival Internacional de Cine de Cannes se celebrará del 13 al 24 del próximo mes de mayo