La historia de la «Red avispa», sobre un grupo de agentes antiterroristas cubanos que actuaron en los 90 en EE.UU. para contrastar los planes anticastristas de extrema derecha de atentar en la isla

Prosigue el rodaje de uno de los proyectos más seductores del año, la cinta de espionaje «Wasp Network», una coproducción internacional dirigida por el francés Olivier Assayas («Carlos») y protagonizada por un puñado de astros latinos, Gael García Bernal, Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Wagner Moura, Ana de Armas y Leonardo Sbaraglia.

Tras unas primeras semanas en Cuba, el equipo se encuentra esta semana filmando en Gran Canaria, reconvertida en la ciudad de Miami, por las ventajas fiscales que aportan los rodajes en el archipiélago español.

De momento sólo Penélope y Edgar Ramírez han sido captada por los medios locales en la filmación al aire libre de una calle, que en la ficción será de la popular urbe de la Florida. La ganadora del Oscar interpreta a una de las esposas de los cubanos o descendientes de cubanos integrado en un grupo de agentes antiterroristas (la «Red Avispa») que actuaron en los años 90 en Estados Unidos para contrastar los planes de los comandos anticastristas de extrema derecha que planificaban atentados en la isla. Por su parte, el actor venezolano es uno de los infiltrados cubanos.

Antes de dejar Cuba, Olivier Assayas hizo unas declaraciones a la web Cubacine, en la que agredeció la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y sus técnicos en la producción de «Wasp Network», durante febrero y marzo. «Un amigo me sugirió leer el libro del periodista brasileño Fernando Morais «Los últimos soldados de la Guerra Fría», sobre los detalles del caso, que yo desconocía, y ahí comenzó la aventura. Ha constituido un reto tremendo de llevar al guión cinematográfico porque estaba cargado de hechos, sin una narrativa fácil de convertir en imágenes. Esto, sin embargo, no fue impedimento. Lo intenté, investigué y traté de construir desde una manera simple la narración de tales sucesos, sin dejar de abordar cuestiones históricas imprescindibles».

El cineasta francés cree que como a él -fuera de Cuba y Florida- esta historia real va a sorprender en todo el mundo, «por ser un relato fascinante con fuertes personajes que todo director quisiera tener a su alcance».

Sobre el elenco del largometraje dijo que lo forman actores con experiencia en este tipo de filmes, populares estrellas latinas que trabajaron muy duro en aprender el acento cubano pues se trata de una película en español.

Además de Cuba y Canarias, «Wasp Network» incluirá escenas rodadas en República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay. Los actores cubanos René de la Cruz, Iris Pérez y Omar Alí, son junto a Ana de Armas, las aportaciones realmente cubanas al elenco. Se espera que el rodaje acabe el próximo mayo.