Eva Llorach, por «Quién te cantará» y Antonio de la Torre, por «El reino», premios de interpretación

La gala de los Premios Forqué, concedidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales españoles (EGEDA), en la noche del sábado 12 en el Palacio de Congresos de Zaragoza, consagraron a la comedia «Campeones», que se llevó dos estatuillas, reforzando sus posibilidades de cara a los Goyas, que se entregarán el próximo 2 de febrero. La mexicana «Roma», de Alfonso Cuarón, obtuvo el premio a la mejor cinta latinoamericana.

Dirigida por Javier Fesser, «Campeones», que optó sin suerte al Oscar este año por España, era una lógica elección para los productores, al tratarse de la producción nacional más taquillera del año, con 19 millones de euros de recaudación. Además, ha saltado fronteras con buenas ventas internacionales. Hace pocos días se estrenaba en México. Así, obtuvo el Premio Forqué a mejor película y el del Cine y Educación en Valores, el primero dotado con 30 000 euros para sus productores, Morena Films y el propio Fesser.

La cinta narra la historia de un entrenador de baloncesto en crisis personal, que es condenado a servicios sociales, en este caso responsabilizarse de un equipo de baloncesto integrado por personas con discapacidad psíquica.

En los premios interpretativos, votados por la crítica especializada, saltó la sorpresa con la victoria de Eva Llorach, por «Quién te cantará», superando a colegas de la talla de Penélope Cruz, Bárbara Lennie y Alexandra Giménez. Más esperado fue el triunfo en el apartado masculino de Antonio de la Torre, por su papel de político de un partido corrupto en «El reino».

Ausente, Alfonso Cuarón envió un mensaje escrito en el que agradeció el Forqué a mejor película latinoamericana y recordó como entre sus recuerdos de infancia están algunos relacionados con productos fabricados en Zaragoza, la ciudad española en la que por segunda ocasión consecutiva se entregan estos premios.

Las recompensas restantes fueron para el mejor documental y cortometraje, que recayeron respectivamente en «El silencio de otros», de Robert Bahar y Almudena Carracedo, y en «Cerdita», de Carlota Pereda.

La gala, técnicamente impecable, pródiga en actuaciones musicales y escasa en humor efectivo, fue presentada por Elena Sánchez y Edu Soto.

PREMIOS FORQUÉ

– Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación

«Campeones», de Javier Fesser

– Mejor Interpretación Femenina

Eva Llorach por «Quién te cantará»

– Mejor Interpretación Masculina

Antonio de la Torre por «El Reino»

– Mejor Largometraje Documental

«El silencio de otros», de Robert Bahar y Almudena Carracedo

– Mejor Película Latinoamericana

«Roma», de Alfonso Cuarón (México)

– Mejor Cortometraje

«Cerdita», de Carlota Pereda

– Premio al Cine y Educación en Valores

«Campeones», de Javier Fesser