La exposición «El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento: Realismo» PERMANECEÁ ABIERTA HASTA EL 24 DE ABRIL

El centro de Arte de CaixaForum Madrid ha inaugurado una exposición sobre los efectos secundarios del cine que lleva por título «El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento. Realismo» y que recoge la influencia del cine y la imagen en la cultura contemporánea a partir de la obra de una selección de artistas poco representados en los centros de arte contemporáneo españoles.

La exposición combina la espectacularidad de las obras exhibidas con la reflexión en torno a esta dualidad, que recorre las disciplinas audiovisuales de los siglos XX y XXI, y llega hasta ahora mismo en el videoarte y las instalaciones.
La exposición podrá verse en Madrid hasta el próximo 24 de abril, centrada en el «Realismo». La segunda parte de la muestra, «Sueño», podrá verse en CaixaForum Barcelona a partir de mayo. «El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento. Realismo» reflexiona sobre cómo el soporte visual puede alterar no solo la forma de ver la realidad, sino también lo que es la realidad. Los artistas investigan cómo el soporte de la imagen en movimiento puede utilizarse para divertir, confundir y complicar nuestra forma de navegar por la realidad.
La exposición está comisariada por Kerry Brougher, Anne Ellegood, Kelly Gordon y Kristen Hileman, cuenta así con obras de Paul Chan, Ian Charlesworth, Omer Fast, Runa Islam, Isaac Julien, Julian Rosefeldt, Mungo Thomson y Kerry Tribe. Las dos partes en las que está dividida la muestra (Realismo y Sueño) hacen referencia a las dos dimensiones que ha tenido el cine desde su nacimiento, ya presentes en las películas de los hermanos Lumière y de Méliès.
Los hermanos Louis y Auguste Lumière representan el afán de captar las cosas que pasan. Por otro lado, Georges Méliès ve el cine como ilusión y fantasía, proyección mental y exploración de universos imaginarios. Hoy más que nunca, Lumière y Méliès van de la mano. Realidad y ficción se mezclan y se confunden. Desde las imágenes que nos llegan continuamente por Facebook o que vemos en YouTube hasta la ficción audiovisual que contamina amplias parcelas de nuestra vida, todo es construido, en todas partes hay puesta en escena, dramaturgia y montaje.
La Obra Social «la Caixa» complementa la exposición con un extenso programa de actividades, entre las que destacan el ciclo de cine «Corrientes alternas. Trasvases entre el cine experimental y el cine comercial», con la proyección de trabajos de directores como Apichatpong Weerasethakul o Matt Reeves, entre otros; y Efectos especiales, un taller de expresión plástica contemporánea ideado específicamente para la ocasión.