Un obra con intriga, ironía, humor, dos etarras… y el suero de la verdad

«Burundanga» es una comedia desternillante de Jordi Galcerán («El método Grönholm”) que habla sobre una joven pareja de enamorados. Ella quiere saber todo sobre su amado pero no se atreve a preguntar. Su mejor amiga le ofrece una dosis del suero de la verdad: Burundanga. ¿La quiere? ¿Es él quien aparenta ser? ¿Es honrado, fiel y trabajador? ¿Y si oculta los peores secretos? ¿Y si no es lo que parece? ¿Es infiel? ¿Es un delincuente? Y todo ello con el terrorismo como telón de fondo.

Gabriel Olivares, director de éxitos como «Mi primera vez» o «Los monólogos de la vagina», dirige también esta función, contando con un reparto espectacular: Eloy Arenas, Antonio Hortelano, César Camino y Marta Poveda. La obra se mueve por la comedia de enredo sobre lo que se está dispuesto a perdonar o no por amor. Desde este miércoles 29 de junio y hasta el 13 de agosto, se puede ver en el escenario del Teatro Maravillas de Madrid
Jordi Galcerán, es consciente del riesgo que asume al introducir a dos etarras en una comedia, y desea que nadie se sienta ofendido. Por eso desvela el «truco» para conseguir que este tema pueda tener una perspectiva cómica: «Yo he acabado con ETA». «Los dos etarras que aparecen en la obra son los últimos miembros de la banda terrorista», explica Galcerán, que señala que «si ETA desaparece puede haber un final feliz. Si no desaparece, era imposible».
La comedia se inicia con el embarazo de Berta (personaje que interpreta Marta Poveda) y sus dudas sobre si su novio Gorka (César Camino) la quiere de verdad y desea tener un hijo con ella. Silvia (Mar Abascal), su compañera de piso, le propone utilizar el suero de la verdad, el «burundanga». Gorka, bajo los efectos de esta droga, le confiesa su amor pero también que es colaborador de ETA, al igual que Manel (Antonio Hortelano). Ahora las dos chicas tendrán que seguir adelante con esa información.