LUIS MEGINO RECIBIRÁ LA MEDALLA DE ORO POR TODA SU CARRERA

Los actores Imanol Arias y María Esteve, acompañados de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, han anunciado este viernes las cinco películas finalistas y los candidatos a la Mejor Interpretación al Premio Cinematográfico José María Forqué. Instituido por EGEDA, inaugura un año más la temporada de premios cinematográficos en España, con el objetivo de contribuir a la difusión y promoción de las películas y del cine español. En la Gala, el 17 de enero, el productor Luis Megino recibirá la Medalla de Oro por toda su carrera.

Las películas finalistas son: «Buried (Enterrado)» de Rodrigo Cortes; «Entre Lobos» de Gerardo Olivares; «Lope» de Andrucha Waddington; «Pa negre» («Pan negro») de Agustín Villaronga; y «También la lluvia» de Icíar Bollaín. Este galardón tiene una dotación económica de 30.000 euros para la Mejor película.
Han concurrido al premio 101 largometrajes de ficción, 45 documentales y 4 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre de 2010. El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, se dará a conocer el mismo día de la gala.
Los actores y actrices finalistas a la Mejor interpretación son: Eduard Fernández por «La mosquitera», Luis Tosar por «También la lluvia» y Unax Ugalde por «Bon appétit» como actores, y Emma Suárez por «La mosquitera», Nora Navas por «Pa negre» y Belén Rueda por «Los ojos de Julia» como actrices. Un jurado compuesto por periodistas, actores y productores, elegirá a los ganadores de cada una de las categorías. Este premio está dotado con 3.000 euros.
EGEDA, en colaboración con la Fundación AISGE y la Asociación de la Prensa, decidió crear el año pasado este premio a la mejor interpretación masculina y femenina para destacar la labor de los actores en los largometrajes españoles en sus Premios José María Forqué. Participan todos los intérpretes con papeles principales y de reparto de las películas estrenadas en salas entre el 1 de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre de 2010.
La Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, ha sido concedida en esta edición al productor Luis Megino, impulsor de películas como «Mi querida Señorita», «Demonios en el jardín» o «Hay que matar a B.», «por sus más de 40 años de dedicación al cine promoviendo la obra de nuevos talentos y sus esfuerzos por crear nuevas plataformas de producción independiente”.
Se ha presentado también la escultura creada especialmente por el escultor Víctor Ochoa, que será a partir de esta edición la imagen y el trofeo del Premio José María Forqué. La gala del Premio José María Forqué tendrá lugar el 17 de enero en el Palacio de Congresos de la Castellana, estará dirigida por Juan Estelrich, presentada por el actor Alex O’Dogherty, amenizada con las actuaciones de José Mercé, Miguel Poveda, Zenet, Dulcinea Juárez y El Langui y será retransmitida por TVE.