Bruce Willis está considerado como una de las grandes estrellas de la industria del cine en Estados Unidos, donde debutó en 1980 con «El primer pecado mortal», habiendo en un centenar de películas. Sin embargo, ha desvelado la triste noticia de su retirada temporal después de que fuera diagnosticado de afasia, una enfermedad que provoca la pérdida de la capacidad de expresar y/o comprender el lenguaje escrito o hablado después de sufrir daños en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje.

La afasia es una alteración del lenguaje por un daño cerebral en las zonas que controlan y están involucradas en esa función. El trastorno afecta a la capacidad de comunicarse de la persona ya que puede dificultar la lectura, la escritura y el habla. La afasia puede producirse por daño cerebral adquirido, una lesión brusca o repentina en el cerebro causada, por ejemplo, por un accidente cerebrovascular (como un ictus), que suponen el 95% de los casos de daño cerebral adquirido. El flujo de sangre no llega a todo el tejido cerebral y la falta de oxígeno mata las células de esas áreas sin riego. También puede deberse a un tumor, un traumatismo craneoencefálico o una infección. Asimismo, la causa puede ser una enfermedad neurodegenerativa (Parkinson, Alzheimer…), en las que el lenguaje se va perdiendo progresivamente. Esta demencia que afecta al lenguaje es poco frecuente y se llama afasia progresiva primaria. En los casos de daño cerebral adquirido, la afasia puede mejorar mediante rehabilitación, mientras que si se debe a una enfermedad neurodegenerativa el paciente va a ir empeorando progresivamente.

A sus 67 años, Willis tiene una más que dilatada trayectoria, alcanzando la fama con su interpretación de John McClane en la «Jungla de Cristal», una de sus películas más taquilleras y la que le consagró en Hollywood después de pasar por series de la mano de la televisión. Según Variety, sus cintas han logrado recaudar más de 2.000 millones de dólares, unas películas como «Los Mercenarios», «Armageddon», «Ocean’s Twelve», «El sexto sentido» y «Pulp Fiction», entre otras muchas.

La noticia la han compartido sus familiares en un comunicado emitido a través de las redes sociales por su exmujer, Demi Moore y su hija mayor, Rumer: ”Para los increíbles fans, queríamos compartir como familia que nuestro amado Bruce está experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto, y con mucha consideración, Bruce se alejará de su carrera profesional que tanto ha significado para él”, comienzan explicando. “Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por vuestro amor, compasión y apoyo”, añaden en una publicación en Instagram, donde aparece el actor. Por último, la familia del carismático actor ha querido recordar una de sus frases míticas, la cual marcará el presente y el futuro que tienen por delante: “Como Bruce siempre dice: «Vívelo a lo grande», y juntos planeamos hacer precisamente eso. Amor, Emma, Demi, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn”.

Cabe destacar que hace solo unos días, el 19 de marzo, el actor celebró su 67 cumpleaños junto a su exmujer, Demi Moore, con quien mantienen una buena relación a pesar de su separación en el año 2000. Un momento que inmortalizaron incluso en las redes sociales, donde se les vio muy felices. Y el pasado 27 le fue otorgado un Razzie al peor actor, en una categoría creada expresamente para él, por «Cosmic Sin», de 2021.