Ha comenzado el rodaje de «Los Aitas», la nueva comedia dirigida y coescrita por Borja Cobeaga («Pagafantas», «Ocho apellidos vascos», «No me gusta conducir») junto a Valentina Viso («La voluntaria», «Uno para todos»), una road movie ambientada en el Bilbao de finales de los 80 donde un grupo de padres deberá acompañar a sus hijas a un campeonato de gimnasia rítmica en Berlín.
«
Protagonizan la película Quim Gutiérrez («El cuerpo en llamas», «Amor de madre», «Primos»), Juan Diego Botto (En los márgenes», «No me gusta conducir») y Ramón Barea («Cinco lobitos», «García y García»). Participan en la películas las jóvenes Sofía Otero, Irati Goitia, Mara Garcés Renedo, Vera López, Irati García y el actor Aitor Sanz Álvarez. Completan el reparto, Iñaki Ardanaz («Ane», «Ana de día»), Mikel Losada («Ane», «García y García») y Laura Weissmahr («Cardo», «Julia ist»).

La trama de la serie cuenta como, en la periferia obrera del Bilbao de finales de los 80, un equipo infantil de gimnasia rítmica tiene la oportunidad de participar en un campeonato en Berlín. Ante la imposibilidad de que las madres acompañen a sus hijas, la tarea recaerá en los padres, que no parecen muy interesados en el viaje, ni en ese deporte, ni incluso en sus propias hijas.

Cobeaga habla sobre el origen de la idea para el proyecto y las claves sobre éste: «En 1989, año en que transcurre «Los Aitas», yo tenía 12 años. Es la edad que tienen las chicas protagonistas de la película. Soy padre y éste es el primer guion que escribo sobre la paternidad, pero me he dado cuenta de que la historia va sobre todo de ser hijo o hija. De cómo el modelo de paternidad cambió entre la generación de mi padre y la mía. La forma de contarlo es a través de una comedia tierna. LOS AITAS es una película de carretera que busca emocionar y hacer reír».

«Nunca había hecho una película tan coral y ése es uno de los desafíos del proyecto. Pero también tiene la ventaja de que así trabajo con un montón de actrices y actores. Desde el perfecto combo de padres al que dan vida Quim, Juan, Mikel e Iñaki al reparto infantil. Nunca había trabajado con niñas y niños protagonistas y estos me lo están poniendo fácil. Es la primera vez que trabajo con Laura Weissmahr y es perfecta para el papel de entrenadora. Y es la sexta o séptima vez que Ramón Barea está en algo mío. Y está perfecto, como siempre», concluye el cineasta.

Borja Cobeaga es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco. Debuta con los cortometrajes «La primera vez» (nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción) y «Éramos pocos» (nominado al Oscar al Mejor Cortometraje). En 2003 dirige la primera temporada del programa de humor «Vaya semanita» de ETB. Como director y guionista su primer largometraje es «Pagafantas», a la que siguen «No controles», «Negociador» y «Fe de etarras». Coescribe con Diego San José la película más taquillera del cine español, «Ocho apellidos vascos», su secuela, «Ocho apellidos catalanes» y la adaptación cinematográfica del cómic «Superlópez». En televisión ha escrito guiones para las series «El Ministerio del Tiempo» o «Muchachada Nuí» y ha dirigido episodios de «Justo antes de Cristo» y «Vamos Juan». En 2022, crea y dirige la serie «No me gusta conducir» para TNT/HBO con Juan Diego Botto como protagonista.

«Los Aitas» está producida por Inicia Films, BTeam Prods y Sayaka Producciones en coproducción con la empresa belga UMEDIA y con el apoyo de ICEC, Movistar+, RTVE, EITB, TV3, ICAA y Gobierno Vasco. Bteam Pictures se encargará de su distribución en cines en 2025.