EL MUSICAL «BOLLYWOOD, THE SHOW» INCLUYE TEMAS DEL COMPOSITOR DE «SLUMDOG MILLIONAIRE»

Pero el espectáculo es mucho más que canciones de tirón mediático. Hay ritmo, coreografías tradicionales y modernas, ricos vestuarios, colores, humor, drama y mucho baile. «El público occidental empieza a entender los filmes que hacemos en Bollywood, y comienza a profundizar en lo que decimos en ellos a través de nuestros personajes y danzas llena de colores”, apunta la coreógrafa del musical, Vaibhavi Merchant, que cuenta con la participación de una cuarentena de bailarines. «Bollywood, The Show», inspirado en hechos reales, se basa en la historia de la familia de Merchant, una de las dinastías más famosas del cine de la India. Este musical comienza en los desiertos de Rajastán, en el templo de Shiva. La dinastía familiar Merchant tiene la responsabilidad de mantener las viejas prácticas de la danza Kathak, la danza de los dioses.
Shantilal Merchant, coreógrafo de la edad dorada de la gran industria del cine de India, es el último de la línea de los gurús, tradición a punto de extinguirse. Shantilal había abandonado esta industria años atrás, justo cuando la industria crecía, por la influencia de las tendencias occidentales. Estableció entonces su propia escuela de danza en el desierto, enseñando las tradicionales danzas folklóricas. Un buen día, su nieta Ayesha, protagonista del musical, decide abandonar Rajasthán contra los deseos de su abuelo, persiguiendo el sueño de convertirse en la reina de la coreografía de los modernos filmes de Bollywood. ‘The princess of Romance’, como era llamada Ayesha, estaba convencida de que el cine debía ser un instrumento de evasión; Shantilal creía que las películas debían cambiar la vida de la gente.
Este conflicto entre realidad o fantasía es el germen del argumento. La rebeldía adolescente de Ayesha contra su educación clásica, y a favor de los estilos occidentales de danza, llevan la discrepancia al límite. Es entonces cuando Ayesha decide visitar a Shantilal en busca de la reconciliación, y en este viaje redescubre el corazón de la India y los desiertos de Rajastán. Esta vuelta a sus orígenes la acerca también a antiguo amor de infancia, Uday. Cuando Ayesha vuelve Shantilal agoniza, y teme que tras su muerte no quede nadie que perpetúe la tradición familiar, la danza de los dioses. Finalmente Ayesha, que decide casarse con Uday y vivir en Rajasthán, continúa con la dirección de la escuela de danza, haciendo compatibles la tradición y la vanguardia.