El cantautor, además de participar en la bandas sonoras de muchas películas, ha dirigido dos y ha trabajado como actor en otras siete
Bob Dylan gana el premio Nobel de Literatura 2016. La Academia Sueca ha premiado al músico estadounidense por su trayectoria profesional, destacando sus experiencias poéticas dentro de la tradición musical americana. Además de la producción de álbumes con canciones suyas, la institución también ha valorado trabajos experimentales como «Tarántula» (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.
Pero Bob Dylan también es una figura destacada del mundo del cine. Ha dirigido dos películas, rl documental de 52 minutos «Eat the Document» y «Renaldo y Clara» (1978) escrita por el propio Dylan junto a Sam Shephard y ha aparecido como actor en «Pat Garret y Billy el niño» (1973) a las órdenas de Sam Peckimpah, en «Renaldo y Clara» (1978) dirigida por el propio Dylan, en «Corazones de fuego» (1987), de Richard Marquand, en «Camino de Retorno» (1990) dirigida por Dennis Hopper, en «Paradise Cove» (1999), dirigida por Robert Clapsadle, y en «Anónimos» (2003), dirigida poe Larry Charles. Además ha ganado un Oscar y un Globo de Oro por su tema «Things Have Changed», en la película «Wonder Boys». Además posee en Premio Príncipe de asturias de las Artes y el Premio Pulitzer.
Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota) en el seno de una familia judía norteamericana de clase media. Ya como adolescente, tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música, con especial pasión en la tradición de la música «folk” americana. Uno de sus ídolos ha sido el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie, a quien conoció en 1961 cuando se instaló en el Greenwich Village de Nueva York. En 1961 el productor Bob Johnton le fichó para Columbia Records y en 1962 publicó su primer álbum, «Bob Dylan». Su segundo trabajo, «The freewheelin Bob Dylan» (1963), incluía «Blowing in the wind», la canción que le dio fama internacional. Aquella fue su época más prolífica como compositor. De 1965 es «Bringing it all Back» y de 1966, una de sus obras claves, «Blonde on blonde», donde grabó junto a The Band.
A finales de los sesenta experimentó su conversión al cristianismo, se unió al movimiento fundamentalista «Born again» y evolucionó hacia la música más espiritual. Los cambios no gustaron y su carrera sufrió baches desde entonces, aunque a finales de los ochenta formó parte de un «supergrupo”, Traveling Wilburys, formado por George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeffe Lynne. Editaron dos álbumes.
Con casi 40 discos de estudio en el mercado, de las últimas décadas destacan «Love Theft» (2001), «Modern Times» (2006) «Tempest» (2012) o «Fallen Angels» (2016). También ha publicado diversos recopilatorios como «The Essential Bob Dylan» y «Bob Dylan Live. 1961-2000», que Columbia Records sacó a la venta coincidiendo con su 60 cumpleaños.
Las letras de sus canciones fueron continuamente publicadas en libros bajo el título de «Lyrics». «Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones”, recuerda la academia.