«La contadora de películas», un proyecto de origen literario que Walter Salles empezó a considerar hace cerca de una década, se hará por fin realidad, tras pasar su texto por bastantes manos. Lo protagonizarán la actriz argentino-francesa Bérénice Bejo, nominada al Oscar por «El artista» (2001) y el español ganador de dos premios Goya, Antonio de la Torre. La dirección estará al cargo de la escritora, productora y realizadora alemana Lone Scherfig («An Education»), que sustituirá a la previamente anunciada Isabel Coixet, pero Walter Salles («Diarios de motocicleta») se mantiene como guionista, junto al español Rafa Russo.

Ambientada en los años 60 en el desierto de Atacama (Chile), en ella Bejo se pondrá en la piel de María Magnolia, una mujer que, a pesar de las duras condiciones de vida, consigue mantener sus inquietudes creativas. Su pasión por el cine se trasladará a su hija, María Margarita (Sara Becker), que se convertirá en la «contadora de historias» del pueblo, donde la mayoría no puede pagarse una entrada de cine. Narrando y reinventando las historias que ha visto en pantalla, inspirará esperanza a su pueblo y reflejará su propia lucha a través de la ficción.

La actriz porteña comenzó su carrera en los 90 en la televisión y el cine franceses; debutó en el cine americano con «Destino de caballero / Corazón de caballero / A Knight’s Tale» en 2001. Pero fue el papel de Peppy Miller, la joven bailarina de la premiada «El artista / The Artist», el que le dio a conocer internacionalmente. En estos momentos se encuentra rodando de nuevo con Michel Hazanavicius, su actual pareja, una comedia francesa de zombies, «Z (comme Z)» y tiene en proyecto la serie televisiva «Josephine and Napoleón». Además, protagoniza «Il colibrí» de Francesca Archibugi.

Por su parte, el actor malagueño Antonio de la Torre estuvo nominado en 2020 en los Premios Goya por su protagonista en «La trinchera infinita», festival en el que ya fue premiado en 2019 por «El reino» y, como actor secundario, por «Azuloscurocasinegro», en 2006. Tiene pendiente de estreno «Historias para no contar», donde ha trabajado con Maribel Verdú, Alexandra Jiménez y José Coronado, y la coproducción hispanofrancesa «Entre la vie et la mort».

«La contadora de películas» es una adaptación de la novela homónima de Hernán Rivera Letelier de 2009, que creció y trabajó durante años en la comunidad minera del desierto de Atacama. Los responsables de llevarla a la pantalla son los escritores Walter Salles (ganador de dos BAFTA por «Diarios de motocicleta» en 2005 y «Estación central de Brasil» en 1999) y Rafa Russo («Lluvia en los zapatos»).

Aunque inicialmente el nombre de Isabel Coixet estaba en los créditos como directora, finalmente la encargada de la realización será la danesa Lone Scherfig, aunque la película estará dialogada en español. Además de dirigir «An Education», que ganó el Premio del Público en Sundance y estuvo nominada a tres Óscar y ocho BAFTA, ha escrito y dirigido recientemente (2019) «The Kindness of Strangers». Sobre «La contadora de películas», ha declarado a Variety que «refleja el papel mágico de la narración en un escenario y en la pantalla grande, como una ventana al mundo, un lugar de curación y que une a las personas».