El futuro de la industria de la animación europea se empezará a dirimir en Barcelona. La capital catalana acogerá, los días 23 y 24 de noviembre en la modernista Casa Convalescència, el 1st European Animation Convention (Animar_BCN). Se trata de una plataforma de diálogo en la que las asociaciones y federaciones de productoras de animación europeas intercambiarán ideas con los agentes clave en la financiación de obras audiovisuales.

Organizado por la Federación de Productoras Audiovisuales (PROA), este congreso pionero contará con representación de más de 20 países comunitarios. Por primera vez, el conjunto de la industria de la animación europea, desde las asociaciones de productoras hasta los representantes políticos, las televisiones públicas y los fondos de financiación nacionales y regionales, se reunirán en un mismo espacio para discutir sobre el estado actual del sector y trazar la estrategia audiovisual del futuro. La industria europea de la animación tiene talento y capacidad y produce excelentes títulos, tanto para cine como para la pequeña pantalla, pero los productos de la industria a menudo se ven eclipsados en el mercado.

Por este motivo, potenciar la competitividad y la cooperación en la animación de la Unión Europea es uno de los principales propósitos de Animar_BCN. Según el último informe sobre animación del Observatorio Europeo del Audiovisual, Europa produjo en el periodo 2015-2019 una media de 55 largometrajes cinematográficos de animación al año y unas 830 horas de contenido animado para televisión y plataformas. Más de un 35% de este contenido fueron coproducciones entre diferentes países europeos. Son datos que, según los organizadores de Animar_BCN, muestran el potencial del sector, pero también su margen de mejora.

“Animar_BCN es un síntoma de que la industria de la animación europea está más unida y comprometida que nunca”, señala Jordi B. Oliva, presidente de la Federación de Productoras Audiovisuales (PROA). “Apostamos porque todos los colectivos del sector en Europa puedan aportar su visión para detectar los retos de la animación y trazar la estrategia hacia una mayor competitividad de las obras audiovisuales”, añade.

El 1st European Animation Convention contará con cuatro grupos de trabajo de expertos para debatir sobre la financiación pública y privada de la animación. Se enfocarán en los retos, experiencias exitosas y líneas de mejora para una animación europea más fuerte. Cada grupo presentará sus conclusiones en las dos mesas redondas que tendrán lugar el 24 de noviembre. De esas sesiones se extraerá una lista de recomendaciones para aplicar a corto, medio y largo plazo en todos los países europeos. Durante los próximos 12 meses, Animar_BCN hará un seguimiento sobre el cumplimiento de dichas recomendaciones, que se debatirá en la siguiente edición anual.

Además, el congreso incluirá otras actividades inspiradoras, como conferencias temáticas y sesiones de networking. En su conjunto, dos jornadas dedicadas a fortalecer uno de los subsectores del audiovisual más internacionales, con mayor grado de innovación tecnológica y que incorpora talento joven cualificado, surgido de las múltiples universidades y escuelas de animación europeas.

Animar_BCN es una iniciativa de PROA (Federación de Productoras Audiovisuales), con el apoyo del ICEC (Institut Català de les Indústries Culturals) y el ICEX (España exportación e Inversiones) y la colaboración de Animation in Europe (Federación europea de asociaciones de productoras de animación) y DIBOOS (Federación española de animación y efectos visuales).

Proyecto ALICE, antecedente de Animar_BCN
Hace años que PROA, a través de su asociación federada ProAnimats, trabaja en la consolidación de una red de cooperación dentro de la industria de la animación en Europa. Lo ha hecho a través de su pertenencia a la federación Animation in Europe, que aglutina a 22 entidades y 17 países europeos. Además, fue uno de los socios del proyecto interregional ALICE (Animation League for Increased Cooperation in Europe). Después de tres años de trabajo, la iniciativa sirvió para sentar las bases de la industria europea de la animación que, en el mes de noviembre, se reunirá en Barcelona con este nuevo congreso anual.

PROA es la Federación de Productoras Audiovisuales a nivel estatal, con una amplia variedad de formatos de producción entre sus asociados. Se fundó en 2008 y desde entonces no ha dejado de crecer hasta contar en la actualidad con 7 asociaciones federadas: ProFicció, ProDocs, ProTV, ProAnimats, DeviCat, AVANT y APAIB. La Federación suma más de 200 socios y sigue en vías de expansión y crecimiento.