El oscarizado director continúa con la revolucionaria película que ha hecho historia, de la mano de dos nuevas producciones que siguen la mitología del mundo que él mismo creó

Cameron, que siempre vio «Avatar» como la creación de un nuevo mundo y de una nueva mitología, comenzará a trabajar en los guiones a principios del próximo año con la mirada puesta en empezar la producción a finales de 2011. Cameron decidirá una vez completados los guiones si rodará las dos películas simultáneamente; pero el lanzamiento de la primera secuela, aún sin título, está previsto para Diciembre de 2014 y la segunda para Diciembre de 2015.
«Avatar» 2 y 3 serán producidas por Cameron y Jon Landau desde Lightstorm Entertainment, productora fundada por el propio director. «Avatar» no sólo es «la película más taquillera de todos los tiempos, es la creación de un universo basado en la singular y atrevida imaginación de James Cameron, quien también consiguió elevar la conciencia de las personas en todo el mundo sobre algunos de los mayores problemas que afectan a nuestro planeta”, han dicho Tom Rothman y Jim Gianopulos, presidentes de Fox Filmed Entertainment. «Hacer posible que Jim continúe y expanda su visión del mundo de Avatar, era nuestra mayor prioridad y no podemos estar más felices. Éste es un gran día en la historia de nuestra compañía, y damos gracias a Jim, Jon Landau, Rae Sanchini y a todo su equipo, así como a todos nuestros colegas de Fox en todo el mundo, que han hecho esto posible”.

James Cameron ha comentado: «Es una rara y extraordinaria oportunidad cuando un director de cine llega a construir un mundo de fantasía, y verlo crecer, con los recursos y la colaboración de una empresa global de medios. «Avatar» fue concebido como una obra épica de fantasía –un mundo que el público pudiera visitar, en todas las plataformas posibles; y este momento marca el inicio de la siguiente fase de ese mundo. Con dos películas nuevas sobre la mesa, mi compañía y yo nos estamos embarcando en un viaje épico con nuestros socios de Twentieth Century Fox. Nuestro objetivo es satisfacer y aumentar las expectativas de toda la audiencia en cuanto a la riqueza del mundo visual de «Avatar» a nivel técnico y narrativo. Tanto en la segunda como en la tercera película, habrá pequeñas historias enmarcadas dentro de una historia mayor. No cejaré hasta conseguir la misma potencia visual y emocional de «Avatar», y seguiré explorando sus temas y personajes; aquellos que tocaron los corazones de millones de personas en todo el mundo. Estoy deseando volver a Pandora, un mundo donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación”.
«Es muy emocionante estar unidos de nuevo a nuestros socios de Fox para dar al público la oportunidad de volver a Pandora”, asegura el productor Jon Landau. «Con la primera película, Jim sólo arañó la superficie de las historias que quiere contar, de las criaturas y del mundo que quiere crear. Ahora vamos a continuar con su visión”.
«Avatar» es la película más taquillera de todos los tiempos, recaudando cerca de 2.800 millones de Dólares en las taquillas de todo el mundo. También es el Blu-ray más vendido de la historia. «Avatar» ganó el Globo de Oro® a la Mejor Película y Mejor Director; y fue nominada a nueve premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, y ganó tres premios Oscar a Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte y Mejores Efectos Visuales.