EL GRUPO, DIRIGIDO POR RICARDO INIESTA, SE CREÓ EN 1983

Atalaya TNT, Centro de Arte y Producciones Teatrales y Centro Internacional de Investigación y Creación Teatral, dirigido por Ricardo Iniesta, ha obtenido este viernes día 5 el Premio Nacional de Teatro 2008. El jurado le ha concedido esta distinción, «por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional”. El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

En 1983, Ricardo Iniesta formó Atalaya Teatro Experimental Andaluz, con la idea de equipo permanente de investigación. Después de una larga trayectoria en la que consigue plasmar en los escenarios españoles, un estilo propio cada vez más reconocido partiendo de textos de muy diferentes autores con lenguajes distintos Los dos primeros años forman la prehistoria del grupo que, a través de un fuerte entrenamiento actoral y de experimentación, pone en escena dos espectáculos de teatro de calle.
En 1988 estrenó «La rebelión de los objetos», de Maiakovski, con la particularidad de disponer al público en gradas alrededor del espacio escénico. «Hamletmaschine» de Heiner Müller supondría en 1990 el trampolín hacia Europa. En 1992 esta primera etapa de trabajo con un mismo equipo de actores llega a su fin.
En 1994 Ricardo Iniesta pone en marcha un antiguo proyecto: crear un centro internacional dedicado a la investigación y formación teatral, al que bautizará TNT- Territorio de Nuevos Tiempos. Este será el origen del nuevo equipo estable de Atalaya, que mantiene el rigor y la búsqueda de la primera etapa, pero con un constante crecimiento y reciclaje.
Desde 1996 Atalaya han producido los siguientes espectáculos: «Elektra», «Divinas palabras» de Valle Inclán, «Exiliadas», «El Público» de FedericoGarcía Lorca, «Medea (la extranjera)» y «La ópera de Tres Centavos» de Bertolt Brecht, manteniendo un mismo equipo de actores, uno de los pocos con carácter estable que quedan en España.