El cine fantástico español ha continuado en primera línea del Festival de Sitges este lunes 10 con el estreno europeo de «Asombrosa Elisa», un thriller fantástico de venganza que dirige Sadrac González-Perellón presentado en sección oficial en competición. La película sigue a Héctor, un famoso pintor que ultima los preparativos de su nueva exposición y cuida de su mujer, Úrsula, en silla de ruedas tras un accidente de coche. Mientras, Elisa, una niña de 12 años cree tener los poderes de la protagonista de la heroína de su novela gráfica favorita e intenta convencer a su padre de que con estos poderes podría vengar la muerte de su madre en un accidente.
Sadrac González-Perellón ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado de su estelar elenco de actores, compuesto Asier Etxeandia, Silvia Abascal e Ivan Massagué, además de las jovencísimas Jana San Antonio y Blanca Valletbò. González-Perellón ha explicado que la película trata la «venganza y el trauma infantil y de adultos», y ha reflexionado en rueda de prensa sobre si la cotidianidad de las personas combina elementos de fantástico y de costumbrismo: “No lo tengo claro. Yo creo que todas las personas intentamos sobrevivir en este mundo a través de nuestros sueños, y los sueños pueden ser reales o pueden ser fantasía”.
La película muestra diversas historias paralelas: un pintor que prepara su nueva exposición y cuida de su mujer, en silla de ruedas tras un accidente; la de una niña de 12 años que cree tener poderes de superhéroe e intenta convencer a su padre para vengar la muerte de su madre, y la de una misteriosa joven que va a todas partes con su fiel perro, «una trama en la que personajes se entrelazan y tienen conexiones, en una película sin ciencia ficción y en la que los personajes intentan superar los conflictos de forma realista, sin medios sobrenaturales», ha explicado, afirmando que «con personajes como el de la misteriosa joven he querido crear un punto de confusión entre realidad y fantasía
Sílvia Abascal, que interepreta a Úrsula, la mujer en silla de ruedas, ha explicado que se interesó por el proyecto por el guión con un «sello y universo tan personal», y ha remarcado que en teatro sí trabaja en personajes con oscuridades, pero que en el cine no ha tenido tantas oportunidades. Por su parte, Asier Etxeandia ha afirmado que es uno de los personajes con «más losa» de los que ha interpretado, y ha remarcado que el filme son como tres películas juntas, mientras que Ivan Massagué ha alabado la libertad que propone el director a la hora de encarar los personajes. Por la tarde, el equipo del filme ha presentado la película en su pase oficial, no sin antes desfilar por la alfombra roja del Festival.
También en competición, «Los cinco diablos», un cuento de secretos y olores, de la francesa Léa Mysius, una película protagonizada por Adèle Exarchopoulos («La vida de Adele») que narra como una niña aprende a controlar su don de poder sentir y coleccionar olores y en la que a través de un universo fantástico aborda temas como la diversidad. La directora ha contado que «me interesaba dar el punto de vista de una niña. Mostrar la magia que envuelve a los niños, quienes a menudo confunden la realidad con los sueños. En mi opinión, el cine debe explicar el mundo mágico. Existe un mundo real que es necesario conocer, pero no menos cierto es que existen el sueño y la fantasía». Y ha añadido: «En Francia nos hemos empeñado en abrir las barreras y dejar un poco atrás el naturalismo», nos explica. «Queremos expresar el mundo de una forma diferente. Traer de vuelta la magia».