Dirigido por Carlos Marques-Marcet, cuenta la historia del duelo de los padres de un joven antifascista e independentista asesinado por un grupo de ultraderecha

Comienza el rodaje de «La muerte de Guillem», la película dirigida por Carlos Marques-Marcet. La ficción cuenta la historia del duelo de los padres de Guillem Agulló, un joven antifascista e independentista asesinado por un grupo de ultraderecha en Montanejos, en Castellón, el 11 de abril de 1993.

El pasado 25 de noviembre comenzó en Valencia el rodaje de «La muerte de Guillem». Varios actores valencianos protagonizan esta ficción dirigida por Carlos Marques-Marcet, ganador de un Goya y tres premios Gaudí, entre otros, y director de «10.000 km», «Tierra Firme», «13 días de octubre», » los días que vendrán» o «En el corredor de la muerte».

En este filme, el director se aleja de la épica de los hechos para adentrarse en la intimidad de unos padres y deconstruir su proceso de duelo, mientras luchan por la memoria de su hijo. Por Marcas-Marcet, la ficción es un gran formato «para reflexionar como comunidad y releer nuestra historia desde la intimidad», ya que en muchos casos, «los titulares de las noticias y los eslóganes no son capaces de captarlo».

La trama cuenta como Guillem Agulló y Salvador, un joven de dieciocho años militante de la izquierda independentista y contra el fascismo, es asesinado de una puñalada en el corazón por un grupo de neonazis el 11 de abril de 1993. Destrozados, sus padres, Guillermo y Carmen, lucharán para que no se manipule la muerte de su hijo, y no sea considerada fruto de una simple pelea entre bandas. El camino, lleno de obstáculos, amenazas y de una guerra sucia mediática, estará a punto de destrozar la familia, que tendrá que aprender a vivir haciendo el duelo por la muerte de un hijo mientras lucha por su memoria, que paulatinamente se convierte en el símbolo de una causa que ellos nunca hubieran pensado encabezar. «La muerte de Guillem» es una producción de Lastor Media, Suicafilms y Somos Batabat Producciones, en coproducción con TV3 y de À Punto Media.

La película incluye en la campaña de impacto social y político, llamada «La lucha continúa», que toma como punto de partida la figura de Guillem Agulló y Salvador, su asesinato y el juicio del caso para promover la memoria de Guillem Agulló, denunciar la impunidad de la extrema derecha en los últimos 40 años en el país, reivindicar la histórica lucha contra el fascismo y alertar sobre el auge de renovados discursos xenófobos y racistas que se han instalado de nuevo a la sociedad.