Un cortometraje según el monólogo de Jean Cocteau, con el que el cineasta manchego rueda por primera vez en inglés

Este 16 de julio ha arrancado en Madrid el rodaje de «La voz humana», un cortometraje de Pedro Almodóvar con Tilda Swinton como protagonista, adaptación del texto de Jean Cocteau. Este filme supone el debut de Pedro Almodóvar en inglés. El rodaje tiene lugar en Madrid y se adelanta al proyecto del nuevo largometraje de Almodóvar, «Madres paralelas», que previsiblemente comenzará en otoño en España.

«La voz humana» es es un monólogo escrito por Jean Cocteau en 1930 para Edith Piaf: Una mujer habla por teléfono con un amante (al que nunca se le escucha) que la ha dejado para casarse con otra mujer. Actrices como Anna Magnani, Simone Signoret e Ingrid Bergman han interpretado la obra tanto sobre las tablas como en la pantalla.

Cuando Almodóvar finalizó «Dolor y gloria» comentó: «Es raro cuando mis amigos preguntan qué me gustaría hacer a continuación y se sorprenden cuando digo que me gustaría rodar un corto, que sería de unos 15 minutos, no una serie. Esa es la historia de la que estoy realmente enamorado ahora».

El cineasta manchego revela que ha estado trabajando con la actriz para actualizar aspectos de la historia. «Trabajamos para ver si sería correcto decir esto o aquello. Pensé que no hay ningún tipo de mujer que pueda comportarse así porque está muy pasada de moda. Esa mentalidad no existe».

El amargo texto de Cocteau ha acompañado a Pedro Almodóvar durante muchos años. Este monólogo que narra el sufrimiento de una mujer abandonada era el que Carmen Maura interpretaba en el teatro en «La ley del deseo», y también fue la inspiración para escribir «Mujeres al borde de un ataque de nervios».

El cineasta manchego ha aplazado asi su proyecto de rodar en Hollywood «Manual para señoras de la limpieza», una adaptación, en este caso de cinco relatos del libro de Lucia Berlin. Almodóvar aclara que escribió el primer borrador durante sus viajes al festival de Toronto y la temporada de premios, y que tiene el compromiso de dos actores pero no va a decir los nombres.