Una intriga en el París ocupado por los nazis que protagonizan André Dussollier y Niels Arestrup
En la noche entre el 24 y el 25 de agosto de 1944, la suerte de París está en manos del general Dietrich von Choltitz, gobernador de París, que ultima los preparativos para cumplir la orden de Hitler de hacer saltar por los aires la capital. Ese es el punto de partida de «Diplomatie», dirigida por el alemán Volker Schlöndorff, con André Dussollier y Niels Arestrup al frente de un reparto en el que también están el austriaco Robert Stadlober y la alemana Paula Beer.
Con guion a cargo del propio director y de Cyril Gély, autor de la obra de teatro original homónima en que se inspira la película. La trama se inicia cuando el cónsul sueco Raoul Nordling (Dussollier) está muy preocupado a medida que sube la escalera secreta que conduce a la suite del hotel Meurice en que se aloja el general von Choltitz (Arestrup): el gobernador alemán de París es el último de un linaje de militares prusianos que no tienen ninguna duda a la hora de obedecer a sus superiores. El cónsul hará uso de todas sus armas diplomáticas para tratar de convencer al general de no ejecutar la orden de activar los explosivos que pueblan los bajos de los principales monumentos de la capital francesa: el Louvre, Notre-Dame, la torre Eiffel…
Volker Schlöndorf ha dirigido títulos como «El tambor de hojalata», «El amor de Swan» o «El ogro» y combina sus trabajos entre Alemania y Estados Unidos». Diplomatie» es una coproducción franco alemana de Frank Le Wita y Marc de Bayser. Su rodaje transcurrirá en París hasta el 21 de septiembre.